El intelectual conocido por sus críticas a las relaciones de poder. M. Foucault

Gran actualidad tiene la frase del intelectual francés Michel Foucault, nacido el 15 de octubre de 1926, referente a que las formas de gestión o management actuales son un conjunto de prácticas por las que el capital organiza la fuerza y el proceso de trabajo simplemente obedeciendo a los fines de la acumulación.

Esta definición, que aborda el management como un cuerpo de saber acerca del trabajo y de dispositivos de poder sobre los sujetos que trabajan, habilita para tratar las formas de gestión en términos de lo que Michel Foucault considera dispositivos de saber y tecnologías de poder, afirma un artículo aparecido en la página en Internet del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.

Estos conocimientos que se constituyen socialmente como cuerpos de verdad sobre determinados objetos y prácticas por la que ciertos individuos determinan la conducta de otros imponiéndoles finalidades, como producir mayores condiciones capitalistas, añade la cadena de pensamiento.

El filósofo, psicólogo e historiador francés Michel Foucault, que durante el siglo XX fue una de las figuras más relevantes del ambiente cultural en el mundo, consideró el diseño panóptico (toda visión) como un ejemplo de una nueva tecnología de observación que trascendería al ejército.

El panóptico en sí era un centro penitenciario diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791 y su diseño permitía a un vigilante observar a los prisioneros sin que estos puedan saber si están siendo observados o no. Lo mismo ideó Foucault respecto a la sociedad.

Michel Foucault nació en Poitiers, Francia, hijo de un médico, motivación que lo llevó a buscar su ingreso en la Escuela Normal Superior en 1945, pero no lo consiguió. Por ese motivo comenzó a estudiar en el Liceo, donde conoció al célebre filósofo Jean Hyppolite y a partir de 1946 ingresó en la Escuela Normal Superior.

Obtuvo su licenciatura en Filosofía en La Sorbona, teniendo entre otros a Maurice Merleau-Ponty como profesor. Durante ese periodo conoció a Pierre Bordieu y Jean Paul Sartre, entre otros.

En 1949, Foucault terminó la carrera de Psicología y recibió su diploma en Estudios Superiores de Filosofía, presentó una tesis sobre Georg Wilhelm Friedrich Hegel, con la supervisión de Hyppolite.

En 1950 entró en el Partido Comunista, donde permaneció poco tiempo, al producirse intromisiones del partido en su vida personal.

Durante 1951 se desempeñó como profesor de Psicología en la Escuela Normal Superior, donde destacó como su alumno Jacques Derrida. En ese mismo año ingresó al Hospital Psiquiátrico de Saint Anne, donde trabajó.

Además, se dedicó al estudio de distintas manifestaciones artísticas, entre ellas el surrealismo, estudio que continuó entre 1952 y 1953. Mientras enseñaba en la Universidad de Upsala, en Suecia, Foucault escribió Locura y civilización: una historia de la locura en la edad de la razón (1961).

Durante 1954 publicó Enfermedad mental y psicología e Historia de la locura en la Edad Clásica, en 1961, siendo esta obra la que utilizó para su tesis de doctorado en La Sorbona. En 1963 publicó El nacimiento de la clínica, en 1966 Las palabras y las cosas y en 1969, La arqueología del saber.

Recibió su diploma en Psicología Experimental y se dedicó al estudio de Sigmund Freud, Jacques Lacan y Jean Piaget. Esta fue su fase más productiva como teórico en el sentido académico, etapa que se extendió hasta 1970.

Para el siguiente año, en 1971, asumió la cátedra Historia de los sistemas de pensamiento, la cual pertenecía al que fue su profesor y director de tesis Jean Hyppolite, de , y su clase inaugural fue con El orden del discurso.

La última etapa de Foucault empezó con la publicación de Vigilar y castigar(1975), donde se pregunta si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura, pero se ocupa más de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos.

Al concluir el discurso en homenaje a Emmanuel Kant, titulado ¿Qué es la Ilustración?, afirmó que “una ontología del presente es una forma de filosofía que desde Hegel a la escuela de Frankfurt, Nietzsche y Max Weber, ha fundado una forma de reflexión en la que intento trabajar”.

Al final de sus días, Foucault inició su obra monumental, La historia de la sexualidad, que nunca terminó. El primer volumen, La voluntad de saber, fue publicado en 1976, el segundo y el tercer aparecieron ocho años después, sorprendiendo con su estilo tradicional y con el tema de estudio.

Tras complicaciones provocadas por el sida, el destacado filósofo francés, murió en París el 25 de junio de 1984

Notas:

Fuente: http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Entretenimiento/15102010/473759.aspx
El Universal.
MEXICO. 15 de octubre de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: