El inventor de la teoria politica

Lucas Soares reflexiona en su “Platón y la política” el aporte de un pensador clásico sobre las cuestiones del Estado.

LUCASSOARES
FALTANTE “Platón y la política” llena una ausencia en la literatura filosófica en español dedicada al pensamiento político de Platón.

Forjemos en teoría el Estado desde sus comienzos”, dice Platón en la República. Es decir, no nos dediquemos solamente a interpretar y criticar la realidad política que tenemos frente a nuestros ojos; pensemos más bien cómo nace un orden político que logre hacer felices a sus ciudadanos. Esta voluntad de “fundar una ciudad en palabras” hace de Platón el iniciador de la teoría política.

Una teoría política puede otorgarle mayor o menor importancia a los hechos, a los datos de la realidad, pero no puede evitar proponer un modelo que dé sentido a esos datos, una teoría que los sintetice, en suma, un conjunto de palabras sobre las que “se fundamente” esa idea que llamamos “Estado”. Porque el Estado es ante todo una idea con la cual juzgamos ese conjunto de instituciones políticas que –ellas también– reciben el nombre de “Estado”:

si esas instituciones se ajustan a nuestra idea de Estado, consideramos que son buenas; si, por el contrario, están en contradicción con esa idea, consideramos que son malas y que hay que modificarlas. 



Platón parece haber sido el primero en darse cuenta de la extraordinaria potencia de ese mundo creado por nuestras ideas, el mundo de la razón.

Ese mundo racional que crea nuestra mente forma parte de este mundo en el que vivimos:

nuestras ideas actúan sobre las cosas, nuestras creencias modifican la realidad; pero, a la vez, el mundo de las ideas es ajeno a este mundo de nuestra vida cotidiana, y, por eso, puede actuar sobre él con mayor libertad.

Platón quiso fundar un Estado sobre ese mundo de las ideas; teorizó, en consecuencia, un Estado completamente racional; y, luego, intentó trasladar aquel modelo racional a esa realidad imperfecta, irracional, en la que él vivía. En esto último fracasó. La evolución de sus ideas políticas puede ser leída a la luz de este fracaso.



A ocupar un vacío

Este es el camino que sigue Lucas Soares. Su libro (Platón y la política) rastrea la evolución de las ideas políticas de Platón a lo largo de sus diálogos (forma literaria utilizada por Platón en casi todas sus obras), y muestra cómo esas ideas surgen de “la necesidad no sólo de formular teóricamente una alternativa política más genuina, sino sobre todo de ponerla en práctica”.

El libro expone el modo en que el pensamiento y la vida de Platón son atravesados por ese vínculo, quizás siempre conflictivo, entre la teoría (el “Estado fundado en palabras”) y la práctica (los Estados realmente existentes:

Siracusa, Atenas, Esparta).

Platón y la política es un libro introductorio, de gran profundidad, y que viene a llenar una ausencia en la literatura filosófica en español, ya que, sorprendentemente, no existía una obra enteramente dedicada al pensamiento político de Platón en nuestra lengua. Un excelente motivo para acercarse a la filosofía y a la teoría política de quien ha sido considerado el padre de la filosofía.

Notas:

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Lucas-Soares-Platon-y-la-politica_0_538746337.html

ARGENTINA.  20 de agosto de 2011

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: