El Mal es un tema que siempre está de actualidad

Reflexiones sobre el mal. Es lo que realizará el filósofo guipuzcoano Fernando Savater en Pamplona. Será hasta el jueves, en el Museo de Navarra, a las 19 h.

Con el Planeta todavía caliente gracias a su último libro, La hermandad de la buena suerte, Savater llega a la capital navarra para ofrecer unas conferencias enmarcadas en el programa Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI, organizadas por la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra.

¿Es tiempo de hablar del Mal?

Es un tema de actualidad. Lo bueno que tiene es que es difícil no ver que siempre está de actualidad: ahora, hace mil años y, con un poco de suerte, de aquí a otros mil.

¿Remediar el mal es entonces tan sólo un sueño?

Para algunos sí y para otros no. Hay males que parece que tienen poco arreglo y otros, que creemos que podemos arreglar. Así que parece que habría que saber distinguir entre unos y otros y saber dónde cuadra la resignación y dónde la acción.

Entonces ¿el Mal se puede clasificar? ¿Se puede decir que hay varios males?

Claro. Bueno, aunque hay personas que creen que el Mal es único. Pero yo creo que se puede hablar más de males que del Mal.

¿Cómo intentará dar explicación a los remedios de lo irremediable? ¿Acaso es que tiene remedio lo irremediable?

Algunas cuestiones parece que sí y otras no. Algunos están relacionados, no con lo que hacemos o con lo que nos pasa, sino con lo que somos.

¿Con qué sorprenderá a un público que presumiblemente será joven en su mayoría?

A los jóvenes les llama la atención la reflexión como al resto de adultos. Tengo la manía de considerar que todos somos racionales y lo debemos considerar así. Este tipo de ciclos me parecen importantes y una excelente iniciativa.

¿Se encuentra en nuestros días en horas bajas la filosofía?

La filosofía no decae. Los seres humanos son racionales y tienen que pensar sobre su condición y sobre su vida. La filosofía es una cuestión de diálogo. Nadie filosofa solo y separado del universo, todos necesitamos del coloquio.

Notas:

Fuente: http://www.adn.es/local/pamplona/20090113/NWS-0321-Mal-actualidad-siempre-tema.html

Pamplona, SPAIN. Martes, 13 de enero de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: