El origen del dialogo y la etica

El origen del dialogo y la etica (Una introduccion al pensamiento de Platon y Aristoteles). Ensayo. Este volumen reúne las introducciones que el profesor Emilio Lledó (Sevilla, 1927) elaboró en su día para algunos tomos de obras de Platón y Aristóteles pertenecientes a la Biblioteca Clásica Gredos.

Revisadas y unificadas para esta nueva edición, proponen al lector las claves para entender lo más jugoso de las imperecederas enseñanzas del gran filósofo griego y de su más aventajado discípulo.

En los capítulos dedicados a Platón, Lledó reflexiona sobre la importancia fundamental de los diálogos socráticos en la historia de la filosofía. Huye del tópico de adscribir al ateniense un “sistema filosófico” cerrado (tampoco a Aristóteles); a cambio, resalta la absoluta modernidad de una obra “abierta”, expresada en los célebres diálogos, que nada tienen de monolíticos ni de conclusos.

Al nacer del intercambio de opiniones dispares y hasta opuestas e imprecisas, el diálogo remite ya en sus albores al flujo del pensamiento dialéctico, a los interrogantes que suscita la vida palpitante y en comunidad, base de la genuina filosofía.

Filosofar es cuestionarse nuestro “estar en el mundo”, el de uno mismo y el de nuestros semejantes, una tarea que a todos nos atañe; así lo entendió Aristóteles, quien pensó más allá del mero “estar” al plantearlo como “un bien-estar” en sus tres Éticas (la Eudemia, la Gran Ética y la Nicomaquea), de las que Lledó nos presenta unas exposiciones informativas, tan amenas como exentas de tecnicismos filosóficos. Así que quien desee iniciarse con pasos firmes en la obra de Platón y en la teoría ética de Aristóteles podrá acudir con confianza a este volumen, que sin dogmatismo y con sabiduría traza un retrato pormenorizado de lo esencial de estos dos titanes filosóficos en cuyos hombros se apoya la filosofía occidental y, con ella, el espíritu crítico que caracteriza a nuestras sociedades abiertas.

El origen del diálogo y la ética (Una introducción al pensamiento de Platón y Aristóteles)
Emilio Lledó
Gredos. Madrid, 2011
240 páginas. 26 euros

Notas:

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/portada/origen/dialogo/etica/introduccion/pensamiento/Platon/Aristoteles/elpepuculbab/20110903elpbabpor_27/Tes

SPAIN.  2 de septiembre de 2011

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: