El poder misterioso de la música.

Jorge Luis Borges aseguraba que componer melodías es la forma más perfecta del arte, ya que involucra todos los sentidos.

Aseguran los filósofos que la música es el idioma del alma. Es la gimnasia del cuerpo, según Platón (427-347 AC); la certidumbre de la vida, según Nietzsche (1844-1900) y el verdadero rostro del mundo, según Schopenhauer (1788-1860). Y no se equivocan. La música no sólo es sinónimo de libertad, sino también de belleza, armonía, paz y grandeza.

Tal vez por eso, Borges aseguraba que componer melodías es la forma más perfecta del arte, ya que involucra todos los sentidos. Días atrás, en su paso por esta provincia, el violinista tucumano Néstor Eidler hizo un aporte inusual. “La música no tiene palabras y, por eso mismo representa un vehículo universal para mejorar la vida del hombre”, señaló el músico. Eidler, que vive actualmente en Barcelona (España), ha realizado diversas investigaciones sobre los efectos de las vibraciones musicales en la psique y en el cuerpo humano. “La música tiene el poder de curar los males del hombre, pero también de generarlos”, dice el artista. Así, por ejemplo, escuchar a Bach genera un bienestar que no brinda el heavy metal. Y lo que provocan Mozart y Beethoven es muy distinto de lo que suele producir un recital de Marilyn Manson. Por otra parte, ¿a quién no se le escapa una lágrima cuando escucha el tema de amor que Ennio Morricone compuso para “Cinema Paradiso”? ¿Quién no tiene ganas de volar con la suite de John Williams para “E.T. El extraterrestre”?

Las conclusiones de Eidler, por supuesto, no son nuevas. Pero representan un paso adelante en una tendencia mundial que ya está provocando cambios en Europa. De hecho, uno de los investigadores más controvertidos de los últimos tiempos es el médico japonés Masaru Emoto, que está revolucionando la medicina alternativa con sus trabajos holísticos sobre el poder del agua. Emoto ha realizado experimentos para determinar el efecto de la música sobre las moléculas de agua. Sus conclusiones aparecen en el libro “Los mensajes del agua”, que está acompañado por pasmosas fotografías captadas por un microscopio electrónico en el preciso momento en el que se forman los cristales de hielo. Al igual que Eidler, el japonés asegura que las moléculas de agua se comportan de manera distinta según la música o los sonidos a las que son expuestas durante la congelación. Así, por ejemplo, el agua destilada expuesta a la sinfonía Nº 40 en Sol menor de Mozart originó cristales con formas delicadas y simétricas. Pero cuando esas moléculas se expusieron a las vibraciones de la canción de Elvis Presley “El hotel de la tristeza” los cristales helados se partieron en dos. Asimismo, cuando las muestras de agua fueron bombardeadas con música heavy metal, no se formaron cristales sino estructuras caóticas y fragmentadas. ¿Qué tiene esto que ver con el hombre? Según Emoto, todo. Porque el ser humano está conformado en un 70% de agua. Y, por lo tanto, las moléculas responden de la misma manera dentro del cuerpo humano.  Claro que estas conclusiones pueden parecer más una divagación propia de un charlatán que una sólida verdad científica. Pero nadie puede negar que escuchar el “Aleluya” de Hændel, la Novena Sinfonía de Beethoven o la cantanta “Carmina Burana” arrebata el espíritu y conmociona hasta la última fibra del cuerpo. Que lo digan, sino, los numerosos tucumanos que durante el Septiembre Musical llenaron los teatros y las plazas para escuchar a Ute Lemper, a la Orquesta Estable, al Coro Nacional de Jóvenes o a Susana Rinaldi. La música es mágica. Y vale la pena practicarla.

 

Notas:

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=6&id_nota=238956

Hay 3 comentarios

October 07, 2007 - 1:20 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Jorge Luis Borges aseguraba que componer melodías es la forma más perfecta del arte, ya que involucra todos los sentidos.

¿como involucra el olfato la musica?

October 15, 2007 - 10:12 PM: RaChMaNiNoV dice:

amigo mio yo creo que el olfato tiene mucho que ver una melodia puede hacerte recordar algun olor incluso alguna sensacion por lo tanto si implica los sentidos la musica es muhco mas poderosa de lo que pensamos podemos usarla para bien o para mal depende de loq ue se quiera aunque para apresiarla al 100porciento hay que estar involucrados con alguna droga de tipo psicosomatica como el lcd si no lo cren compruevenlo…..

October 21, 2007 - 8:39 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

¿entonses nuestra humanidad que fue creadora de esta musica no es capaz de apreciar la esencia de la musica amenos de que llegue una sustancia ajena a nosotros?
tu le das un sentido ala musica en cual la expresas tan relacionada con los sentidos y con un estilo algo poetico y llena de cosas efimeras, ¿donde esta el sentido racional de esta? lo que en ella esta llenada de sonidos y silencios de tan perfecta armonia que de igualmente se aprecia en el solfeo, pitagoras le da una buena vista a este

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: