El privilegio de los fuertes

Las ideas de Nietzsche son su ejercicio de la libertad. El individuo y la tribu, frente a frente.

“Toda convicción es una cárcel”. Esta frase de Nietzsche no debe leerse como el mandato de no tener convicciones, sino como una advertencia para no convertir nuestras certezas en algo inmutable, compacto y definitivo, como si cada certitud no hubiera sido precedida por otra y no fuera a ser sucedida por muchas más.

Toda convicción es una cárcel en tanto no la veamos como provisoria y adecuada al momento histórico al que corresponde. Lo cual tampoco supone asumir un relativismo irresponsable como el que abrazan quienes interpretan carnavalescamente aquella otra afirmación de Nietzsche según la cual “no hay hechos, sólo interpretaciones”, dando por sentado que quiso decir que podemos afirmar lo que nos dé la gana sobre un hecho concreto. Por el contrario, ambas frases son voces de alerta contra el dogmatismo y a la vez exhortaciones a la apertura analítica desprejuiciada, aunque remitida a la veracidad factual. No se trata del idealismo que le adjudica a los contenidos mentales una primacía sobre el movimiento de lo concreto, ni mucho menos una celebración de las ideas erráticas y livianas del pensamiento enlatado.

Las ideas de Nietzsche son su ejercicio de la libertad. Por eso dice: “El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”. La libertad es eso: ser uno mismo y no el eco de otro u otros. Ser libre no radica en poder escoger entre dos o tres marcas del mismo producto en el supermercado, como supone el chato pensamiento consumista, sino en darse cuenta de que ese simulacro de libertad se agota en la más baja de las condiciones humanas: la condición de consumidor disciplinado, compulsivo y, por eso mismo, vacío del atributo humano de la libertad.

El precio que se paga por ser uno mismo en una sociedad en la que todos quieren parecerse entre sí (consumiendo lo mismo) para no sentirse discriminados, es alto, pero no lo es demasiado si se lo compara con la claridad de conciencia y de conocimiento radical que supone semejante ventaja. Ser libre es ser crítico y radical. Es decir, responsable de ejercer el propio criterio y de ir a la raíz causal de los problemas, sin las muletas de una escuela, de un grupo, capilla, secta, iglesia, cámara o club. Ser libre implica ser independiente. Y el ser independiente está restringido a unos pocos y no es extensible a las masas, ya sean estas populares o elitistas.

Porque la conducta masificada no es libre ni independiente. ¿Cómo puede pretender ser independiente un individuo que se considera libre porque tiene un reloj con brillantes, un auto blindado, una pluma y unos anteojos de oro, si esto no pasa de ser una conducta tan masificada como la de quienes gritan consignas que no comprenden?

“Ser independiente”, dice Nietzsche, “es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes”. No de los ricos ni de los pobres, sino de los fuertes. Y estos pueden ser pobres o ricos. Su fortaleza surge de la capacidad de ejercer el criterio y la radicalidad. Es decir, la libertad. Son fuertes, libres e independientes. Por eso no se doblegan. Saben que reducir la libertad a la ausencia de controles estatales sobre la economía es vulgarizarla y masificarla. Saben que no se puede ser libre sin ser fuerte aunque se tenga acceso al capital sólo porque los demás no lo tienen. Y que convicciones como las contradichas son las que conforman la cárcel de la libertad.

Notas:

Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20091223/opinion/130084

GUATEMALA.  23 de diciembre de 2009

Hay 8 comentarios

December 23, 2009 - 9:11 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Pues sí, ey, la libertad será privilegio de los fuertes como dijo Federico, pero la verdad la integridad total a la que puede aspirar un ser humano, indudablemente puede ser corrompido por la sociedad. Nos contentamos con ser simplemente fuertes y no íntegros? Hombres y mujeres cabales pueden y de hecho son corrompidos por la sociedad, así que… yo sé que soy fuerte, pero a veces no alcanza ni eso, cómo ven?

December 23, 2009 - 5:16 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Podrian servir las conclusiones del concepto de libertad de Sartre.

May 17, 2010 - 3:45 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Fuerte, no será estoico, templado, lo que intenta decir este inflado Morales desde sus juicios y parcialidades, víctima a cada instante de sus repugnancias reprimidas y sus fantasmas de un pasado que le traen fantasmas de sus acosos sexuales a alumnas de la Universidad de Pittsburgh donde ha sabido estar, y sería interesante que legitimara en acto lo manifestado en palabras. Independiente, libre, tanta dilalectica vacía en nombre de un tal Morales presa de sus intintos muy bajos por cierto: el acoso y el abuso sexual puesto en práctica por este miembro informante de la Inteligencia estadounidense no debería escribir sino dedicarse un rol secundario de sicario sin libertad en un film de Scossese en libertad y que por fin que mirándose en un espejo vea que es parecido a miles como él, feo, un tanto pasado de Kg. y muy antiestético, recordems que Nietsche mismo no admitía una ética sin una estética de ser.
L. Petit Browning
Reporter

May 17, 2010 - 3:58 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Morales deja de escribir acerca de fuertes, independientes y apuntalándote en frases descontextualizadas de nIetsche intentar convencer a un lector desprevenido que hay que ser “fuerte”, no pseudo-escritor, tú psicosis hace que no puedas ver desde el pedestal erigido para tú EGO de enormes dimensiones que no dan lugar a una confrontación de ideas, pues las tuyas son las de otros, deja de abrevar en fuentes ajenas demasiado mediocres por cierto, para dejar al público libre de ataduras y llegar al prodigio de vivir en libertad y haber logrado templanza luego de inentar leer tus mamarrachos, en nombre de la literatura, a un psiquiatra Morales, simplemente eres un acosador sexual de cuanta alumna te agrade, las denuncias en tú contyra son demasiadas y ni la CIA para quien trbajas te librará, estás grande en edad y peso, jubílate, y deja que mentes claras hablen de fortaleza y puedan decir lo que Nietsche afirmó:“el hombre es algo que debe ser superado”. Muchas gracias por el espacio, pues escribo desde mi lugar de profesora de Filosofía, habiendo sido víctima de este enfermo de nombre Morales.
Zoraida Moore
Profesora de Filosofía Antigua

May 31, 2010 - 8:42 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Esa cita en que libro sale???  “El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”

Saludos

February 03, 2011 - 12:01 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Yo no se si serán verdad las acusaciones que hacen algunas personas en contra del escritor de esta página, pero considero que el pensamiento es independiente de la vida real de los hechos. Así cualquier persona puede expresar lo que su raciocinio elabore. Si hay o no inconsecuencia con la vida real es otro debate, pero considero que siempre es un aporte la reflexión en materias interesantes como la filosofía, que contribuyen a que otras personas puedan reflexionar y al mismo tiempo debatir. Entiendo que el debate debiera ser aquí sobre filosofía, porque para denuncias existen otras instancias que son las encargadas de conocerlas y resolverlas.

January 14, 2012 - 4:53 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me sumo a la pregunta de Gabriel sobre el origen de la cita: “El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”. Estoy entre mareado y asqueado por tanta cita sin fuente que inunda la web, estoy escribiendo un libro y quiero ir, como siempre, a las profundidades del conocimiento.

Saludos a la comunidad.

March 04, 2012 - 11:27 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me encanta ser libre; ser yo misma; no pensar ni actuar igual a los demás por miedo a no pertenecer. Sinceramente es algo que me causa orgullo y satisfacción. Tener mis propias ideas y opiniones es algo único y no pienso cambiarlo jamás, digan lo que digan. Así soy muy feliz!

March 26, 2014 - 10:45 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Todos en algún momento queremos ser diferentes, originales pero auque lo intentemos es difícil, muchas decisiones que tomamos las basamos en opiniones de los demás, por ejemplo: si vamos a hacer una compra y hay dos productos cuya diferencia en precio es muy poca, pero una tiene comentarios muy positivos muchos comentarios y la otra no, no tiene ningún comentario, la mayoría de nosotros terminaremos por escoger el de mayor venta…creo más bien que parece referirse a la idea de no depender de otro ser o de economía para ser libres.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: