El profesor de Harvard Michel J. Sandel participará en un curso sobre bioética y justicia

  La sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) contará del 5 al 7 de mayo con la presencia de una de las figuras más populares y mediáticas del ámbito universitario norteamericano, el filósofo Michael J. Sandel, cuyo análisis sobre bioética y justicia centrará el II Observatorio de Ciudadanía y Estudios Culturales, según informó la organización en un comunicado.

  Uno de los temas más estudiados por Michael J. Sandel es el de la ingeniería genética y todas las cuestiones éticas que implica. Su especialidad en este campo, le llevó a trabajar, de 2002 a 2005, para el Consejo de Bioética del presidente George W. Bush.

  El director del Observatorio de Ciudadanía y Estudios Culturales de la UIMP Valencia y profesor de Filosofía en la Universitat de Valencia, Antonio Lastra, ha querido centrar la segunda edición en este aspecto de la filosofía pública de Sandel, bajo el título ‘Bioética y Justicia: la filosofía pública de Michael J. Sandel’.

  Además de Lastra y de Sandel, que impartirá tres lecciones y participará en dos mesas redondas, el curso contará con las intervenciones del director general de Política Científica de la Generalitat Valenciana, Vicente Bellver, y de Javier Gomà, de la Fundación Juan March.

  Sandel es conocido por impartir, en la Universidad de Harvard, el curso Justicia, al que ya han asistido más de 14.000 alumnos, lo que le convierte en uno de los más demandados en la historia de esta institución.

  Su particular forma de enseñar la Filosofía, provocando “encendidos” debates entre la audiencia a partir de cuestiones actuales de “gran controversia moral”—como el matrimonio homosexual o la manipulación genética—o de casos hipotéticos como ejemplo de ciertas teorías filosóficas, ha llamado la atención de los principales diarios, como The New York Times o The Washington Post.

  Asimismo, sus conferencias, además de haber dado lugar al libro ‘Justice: what’s de right thing to do’ (Justicia, qué es lo correcto), han sido difundidas simultáneamente en Internet y en la televisión pública estadounidense, donde se emitió una serie de 12 capítulos.

  Además, Michael J. Sandel es autor de los libros ‘Democracy’s Disconten’ (El descontento de la democracia); ‘Public Philosophy: Essays on Morality in Politics’ (Filosofía Pública: ensayos sobre la moralidad en la política); y ‘The Case Against Perfection: Ethics in the Age of Genetic Engineering’ (Contra la perfección: la ética en la edad de la Ingeniería Genética).

  El reconocimiento Michael J. Sandel como filósofo contemporáneo, defensor del concepto de ‘ciudadanía’, no se ciñe sólo a su país, donde ha impartido conferencias por numerosas ciudades. También en Europa, China, Japón, Corea, India, Australia y Nueva Zelanda han podido conocer su oratoria.

Notas:

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ciencia-00418/noticia-profesor-harvard-michel-sandel-participara-curso-bioetica-justicia-valencia-20100423162823.html

SPAIN. VALENCIA 23 de abril de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: