El Quijote es un gran tratado al ‘idiotismo’ de la inteligencia: Villoro

“No es el Quijote una obra que celebre de manera irrestricta la libertad de pensar, al contrario, es un gran tratado sobre el idiotismo de la inteligencia”, afirmó Juan Villoro.

El escritor ofreció la conferencia magistral “El diente y el diamante, la autoficción en los personajes del Quijote”, en el marco de la Cátedra Alfonso Reyes, ayer por la tarde en la Sala Mayor de Rectoría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Villoro destacó que la obra no sólo celebra la libertad de pensamiento e imaginación, sino que expone claramente cuáles son los peligros y los límites de la razón.

“(El autor) se está dirigiendo continuamente a los humanistas que ya han enloquecido de tanto pensar, uno de ellos, el Quijote, un hombre enfermo de literatura; la literatura te puede ayudar y te puede volver loco.

“Entonces, la obra es la mejor celebración de la inteligencia y la mejor crítica de la inteligencia al mismo tiempo; una obra total que anticipa no sólo la ilustración del siglo XVIII, sino la famosa dialéctica de la ilustración del siglo XX, cuales son los límites de la razón”, argumentó.

Mencionó que Cervantes es quien fija un poco las condiciones de la verosimilitud de la imaginación literaria moderna, ya que el Quijote puede ser vista como la máxima aventura de la verosimilitud, porque en todos los efectos del libro, depende de que nosotros contemplemos a un hombre que cree ver unas cosas y en realidad están sucediendo otras.

“Cuando nosotros entramos en el Quijote nos damos cuenta de que es una obra de la libertad, de la inteligencia, y nos damos cuenta que es una obra en donde la fabulación va a ser posible en circunstancias muy adversas y muy austeras.

“En las ventas más miserables de Castilla va a encontrar la posibilidad un castillo don Quijote de la Mancha y una posadera, una moza lavadora, se va a convertir en una princesa a los ojos de Cervantes, lo mismo que los molinos de viento se transformarán en gigantes”, manifestó el ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Y en relación a los límites de la razón, aludió al filósofo Immanuel Kant, quien tuvo su propia teoría al respecto.

“Dijo Kant: el hombre en estado de naturaleza pocas veces puede volverse loco; no hay suficientes estímulos para la locura, más bien la locura le viene al hombre que tiene demasiado tiempo para pensar.

“Y advierte: cuidado con los devaneos de la inteligencia, porque nos pueden enfermar a tal grado que de pensar demasiado, nos confundimos entre lo que es real y lo que no lo es”.

En base a esta teoría de Kant, Villoro consideró que el Quijote parece enfermo de este tipo de “intoxicación intelectual”.

“A largo del Quijote vamos a encontrar muchas críticas de este tipo a la inteligencia inútil que incluso se puede convertir en un idiotismo de nuevo cuño, pues de tanto pensar, los personajes pueden llegar a la locura”, puntualizó.
Más noticias que pueden interesarte:

Vida y Cultura Feria el Libro/ ITESM

Notas:

Fuente:  http://www.horacero.com.mx/vida-y-cultura/el-quijote-es-un-gran-tratado-al-idiotismo-villoro/

9 de octubre de 2015.  MEXICO

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: