Elio Gómez Grillo: Juan Porras Rengel (II)

Simultáneamente con su inmensa obra editorial jurídico-laboral, Juan Porras Rengel entregó su vida intelectual a la filosofía. Durante veinte años fue discípulo dilecto del insigne filósofo, el profesor Juan David García Bacca, y bajo su dirección personal siguió cursos regulares y seminarios especializados. Estudió Metafísica, Filosofía de las Ciencias, Lógica Clásica, Teoría del Conocimiento, el pensamiento de Aristóteles, Santo Tomás, Hegel, Marx, Scheler, Hartmann, Kant, Heidegger

Escribe y publica su primer estudio filosófico, Metafísica del conocimiento y de la acción (1976), prologada por su maestro García Bacca, quien considera que Porras Rengel, al analizar el concepto de libertad, lo hace “en un nivel superior al de Kant y más articulado que el de Hartmann”. Su obra escrita prosigue con la Lógica del Sentimiento. Ensayo de una Antropología Filosófica (1996) en dos (2) tomos. En 2002 publica un libro magistral, único en su género. Se trata nada menos que una historia de la filosofía escrita en versos humorísticos, que alcanzan mil trescientos veintitrés (1.323) páginas, también en dos volúmenes. La titula Dialéctica del Bidet. Un ensayo filosófico de antropología con los duendes del humor y la poesía (Edit. Anthropos, Barcelona, España, 2002). El mismo autor escribe que en “La peculiar obra que hoy ofrezco al amable lector… he tratado de vincular -en estado de equilibrio y armonía- el increíble poder de penetración de la metáfora y del humor en el reinado de las cogitaciones filosóficas con el rigor del análisis conceptual que éstas, por su naturaleza, deben revestir” (p. 3).

La continuidad de su creación filosófica la mantiene el autor al publicar Libertad, Usurpación del Yo e Hipnosis Colectiva (2008), y varios trabajos de Filosofía del Derecho, como Universidad y Necesidad en el Derecho, Kant y la idea trascendental del Derecho Natural, Hartmann: Fenomenología del Conocimiento.

La extensión, profundidad y originalidad de la obra filosófica escrita de Juan Porras Rengel, hacen de él uno de los grandes pensadores habidos en la historia cultural de Venezuela y de toda la América Latina.

.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Notas:

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=3331597&idcat=56751&tipo=2

VENEZUELA.  15 de septiembre de 2010

Hay 1 comentarios

January 10, 2011 - 5:08 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

estoy completemente de acuerdo con Ud. Doctorissimo, en su Apreciacion acerca del Eminente Psor. Juan Porras Rengel.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: