Elogio de la Filosofía

En una obra titulada El avance del saber, el filósofo renacentista Francis Bacon, para muchos padre de la filosofía moderna, nos legó la siguiente frase: “Es verdad segura y confirmada por la experiencia que un conocimiento pequeño o superficial de la filosofía puede inclinar la mente humana al ateísmo, pero que un mayor avance en la misma la vuelve a la religión”.

Estos días le he dado vueltas a esta sorprendente frase, que procede del pensador que inició el giro empirista del pensamiento anglosajón, y todavía no sé si estoy de acuerdo con ella. Por una parte, cuánto más profundiza la filosofía en la realizad humana, más se da cuenta de que el hombre tiene una dimensión trascendente. Por otra, el actual laicismo, ejemplificado en gestos tan incomprensibles como la retirada de crucifijos, no tiene que ver con el conocimiento mayor o menor de la filosofía, sino de nuestra historia y de nuestra cultura.

La cultura occidental no se puede explicar sin el cristianismo. En Galicia tenemos un magnífico ejemplo de ello gracias al Camino de Santiago, un fenómeno religioso y cultural que está en las raíces de Europa. Y, de este modo, sabemos que una cruz no solo es un símbolo religioso, sino que forma parte de nuestra identidad cultural y de nuestra historia. Por eso no sé si la filosofía o cualquier otra ciencia es el mejor antídoto contra la ignorancia, verdadero exilio del hombre, cuya patria es la sabiduría.

MARCELINO AGÍS VILLAVERDE

PROFESOR DE FILOSOFÍA

Notas:

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=13&idNoticia=370819

Galicia, ESPAÑA. Martes, 02 de diciembre de 2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: