En honor a la verdad

Javier Aranguren, filósofo, anota varias veces en este libro que en la sociedad actual la palabra “verdad” parece tener mala prensa. Por eso se esfuerza, con la guía de gente tan seria como Platón, Aristóteles y Tomás de Aquino, en clarificar qué es la verdad: algo accesible al entendimiento humano, medido por las cosas, por la realidad, siendo las cosas, la realidad, medidas por la inteligencia del Creador que las pone en la existencia

El libro dialoga con los dos filósofos que modernamente han puesto más la verdad en cuestión: Nietzsche y, a su modo, Heidegger. Y lo hace de forma clara, amena, al alcance por lo menos de quienes hayan hecho medianamente bien el bachillerato…

A cuenta de la verdad, Aranguren habla de muchas más cosas: certeza, mentira, veracidad, lo políticamente correcto, relativismo, fundamentalismo, amor, compromiso… Cuando se habla de que “cada uno tiene su verdad”, lo que se dice en realidad es que “cada uno tiene su opinión”: hay una infinidad de asuntos opinables, pero también un conjunto amplísimo de verdades, de diverso tipo, en las que se apoyan desde la ciencia hasta la moral y la religión. En este sentido, el libro es una pequeña suma de la verdad y de sus derivaciones, con frecuentes críticas al sin ton ni son de cierta posmodernidad.

En esto de la verdad, en realidad, no hay nadie escéptico, al menos cuando le afecta. Ni el más escéptico deja que el dentista le saque la muela que no está mal, sino la que de verdad le duele. Ningún partidario del desorden total deja de cobrar el premio si de verdad le toca la primitiva.

Otra cosa es cuando hay pasiones, intereses, engaños, astucias… Ahí es la libertad la que se emplea para el mal, aunque se sepa la verdad, al menos en la mayoría de los casos. Se puede mentir accidentalmente, pero quien miente sabe lo que es verdad: por eso dice lo contrario, por interés.

Libro jugoso, ameno, segundo de la colección Esenciales que ha lanzado este año UnirEditorial, de la Universidad Internacional de La Rioja.

Aceprensa—Rafael Gómez

Notas:

Fuente: http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=80542&menu=6

25 de julio de 2014. ESPAÑA

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: