Encuentro de culturas en la Lonja a través del filósofo Ramon Llull

Palma, España.-La figura del filósofo medieval Ramón Llull protagoniza la última exposición que ocupará la Lonja de Palma antes de su rehabilitación, una muestra, titulada Raimundus, christianus arabicus. Ramon Lull y el encuentro entre culturas, que conmemora los 700 años de su estancia en la ciudad argelina de Bugía.

La exposición fue presentada ayer por el conseller de Educación y Cultura del Govern balear, Francesc Fiol; el presidente del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Gabriel Janer Manila; el comisario de la muestra, Albert Soler, y el director de Actividades Culturales del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Josep Giralt.

Raimundus, christianus arabicus fue inaugurada el pasado 14 de marzo por la Reina Sofía en Argel, tras lo cual pasó por Barcelona y permanecerá ahora en Palma desde hoy y hasta el 29 de este mes.

Libros y manuscritos representativos de la producción luliana, procedentes de Mallorca, Cataluña y de los fondos antiguos de la Biblioteca Nacional de Argelia, conforman esta muestra, que repasa la vida y obra de Llull (1232-1316), aprovechando el 700 aniversario de su paso por Bugía.

Este filósofo realizó tres viajes al norte de África, dos a Túnez y uno, en el año 1307, a Bugía (Argelia), una estancia que finalizó con su encarcelamiento durante meses.

La exposición hace énfasis en este viaje y la relación de Llull con el mundo musulmán y el islam, según explicó Soler, del Centro de Documentación Ramon Llull de la Universidad de Barcelona.

El reto de esta muestra es mostrar esta interacción y cómo el filósofo fue cambiando de posición a lo largo de su vida, pasando de una dialogante a otra que, si bien siempre intentaba llegar al otro, era «más realista» e incorporaba «el conflicto» entre culturas. La muestra no oculta que el acercamiento de Llull a los musulmanes partió de su intento por convertirlos al cristianismo y que fue una relación que tuvo «luces y sombras», recalcó Soler, que valoró, en cualquier caso, el afán del filósofo de convertirse en un puente entre dos culturas en la época medieval.

Códices coetáneos

Raimundus, christianus arabicus reúne por primera vez una colección de quince manuscritos lulianos de los siglos XIII al XV de Mallorca y Barcelona y seis de los fondos antiguos de la Biblioteca Nacional de Argelia.

Entre ellos, destacan cuatro códices coetáneos de Llull, no posteriores al primer cuarto del siglo XIV, un Corán contemporáneo también al filósofo, cinco documentos de la época ilustrativos de las relaciones de la corona catalanoaragonesa con los países del Magreb y cuatro ediciones lulianas, representativas del paso de su obra a la imprenta.

La tradición manuscrita de las obras de Ramón Llull cuenta con un millar de manuscritos copiados entre el siglo XII y el XVIII, aclaró el comisario de la exposición.

Janer Manila valoró que Llull, en la época medieval, abordó el debate que todavía se plantea hoy en día sobre la relación entre las diversas culturas y religiones, aunque Soler subrayó que la postura del filósofo medieval no se puede extrapolar al mundo actual ya que los contextos son diferentes.

La muestra contará además con un ciclo paralelo de conferencias magistrales sobre la figura de Ramon Llull, a cargo de especialistas en el «catalán de Mallorca», como se definía a sí mismo el filósofo.

¿Cuándo?: Hasta el 29 de mayo.

¿Dónde?: En la Lonja de Palma.
image

Notas:

http://www.elmundo-eldia.com/2007/05/09/cultura/1178661600.html

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: