Enseñanzas secretas de la antigüedad.

Los aficionados a los temas esotéricos, a los arcanos de las religiones y del conocimiento filosófico y científico conocen sobradamente la obra y figura de Manly P. Hall, el intelectual norteamericano que en 1934, en Los Ángeles, fundó la Philosophical Research Society.

Editorialmente, Hall vuelve al plano de la actualidad, pues el sello Martínez Roca acaba de publicar Las enseñanzas secretas de todos los tiempos, su monumental enciclopedia sobre saberes arcaicos, muchos de los cuales, según sospecha el autor (y no sólo Hall) se habrían transmitido hasta la actualidad, de la mano de maestros, grupos, círculos masónicos o sectas secretas.

A lo largo de su extensa y erudita exposición, Hall regresará una y otra vez a la Antigüedad clásica para rastrear los principios del conocimiento, de la lógica, la ética, la epistemología, la matemática, la geofísica. Se detendrá en el casi divino Pitágoras y en su divinización de las matemáticas y demostrará cómo su legado se dio la mano con Platón, con los esenios, Celso, los ritos de Mitra, los padres de la Iglesia, el tomismo, las luminarias del Renacimiento, los gnósticos, las primeras sociedades secretas, las enseñanzas de Aristóteles a su discípulo Alejandro Magno, el Templo de Salomón o los héroes, santos, profetas y reyes de la Biblia.

En el terreno más puramente esotérico, Hall estudiará mitos como Bastet, la diosa gato de los egipcios, la paloma como emblema yónico o Ygdrassil, el árbol del universo en la mitología escandinava. Y nos invitará a conocer con mayor profundidad a figuras del calibre y mesianismo de Paracelso, Kircher, Francis Bacon, Cagliostro y otros protagonistas del conocimiento oculto a lo largo de la cultura occidental. A la luz de esa clarividencia, la del conocimiento oculto en claves universales, irán encadenándose los más variados temas, y desde las más remotas civilizaciones, hasta coincidir en sus raíces comunes, profundamente hundidas, o enterradas, en la naturaleza del hombre.

El volumen viene profusamente ilustrado por láminas que reproducen algunos de los aludidos enigmas, desde el andrógino alquímico a los diagramas cabalísticos, los arcanos mayores del Tarot, el Santo Grial o las fórmulas rosacruces.

Una lectura en doble dirección: como inventario de la cultura clásica, por un lado, y como puerta de entrada a múltiples misterios.
Escritor y periodista

Notas:

Fuente:  http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=683962

SPAIN.  1º de julio de 2011

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: