¿Están locos estos filósofos?

Pierre Riffard cataloga en Filósofos: vida íntima aspectos biográficos de grandes pensadores

Varón, soltero, cuarenta y dos años, profesor, curioso, perseverante, voz aguda o rostro feo, delgado, aficionado a caminar, buena memoria, domina lenguas antiguas? Estos son algunos de los rasgos del filósofo-tipo en el momento en que publica su obra maestra. Como diría el capitán Renault de «Casablanca»: arresten a los sospechosos habituales.

¿Quiénes son los «sospechosos habituales» de la filosofía? ¿Cómo distinguir a un científico como Newton, por ejemplo, de un filósofo como Platón? La respuesta de Riffard es obligarnos a contestar a otra pregunta: ¿en qué pensamos cuando leemos a Newton o Platón? Si pensamos más en la realidad que en Newton, estamos ante un científico; si pensamos más en Platón que en la realidad, estamos ante un filósofo. El cálculo infinitesimal nos lleva al cálculo, no a Leibniz. Pero la armonía preestablecida nos lleva a Leibniz, no a la naturaleza. ¿Es importante entonces estudiar la vida íntima de los filósofos? Sí, siempre y cuando entendamos la diferencia entre vida privada y vida íntima. La vida privada es la vida no filosófica del filósofo. No nos interesa. La vida íntima del filósofo interviene en su filosofía. Sí nos interesa. Así que Filósofos: vida íntima es un libro discutible cuando interpreta (y con bastantes erratas), pero fascinante cuando cataloga. Veámoslo así, como un catálogo de la intimidad de los filósofos. Y vaya intimidad.

Más del 54% de los filósofos vivieron fuera de su lugar de origen o de adopción. ¿Una ventaja para ser filósofo? Ser huérfano. Riffard interpreta: un filósofo educa a la humanidad porque, de niño, no ha tenido educación; se dice a sí mismo y a los demás lo que hubiera deseado oír. ¿Y los pensadores que no son huérfanos? Lo son de otra manera. Spinoza entra en la filosofía cuando queda huérfano del judaísmo, su religión de nacimiento. Kant no llega a ser él mismo hasta eliminar a Christian Wolf, su tutor en metafísica. Qué divertido. Los filósofos, además, no suelen ser hijos de papá (pocos filósofos son hijos de filósofos). Ni niños precoces. No hay Mozarts de la filosofía. A la filosofía se llega tarde, porque es un trabajo de madurez y de maduración. Riffard se toma la molestia de comparar las fechas de publicación de las obras maestras de 21 grandes filósofos, y concluye que la media de edad para la publicación de esa gran obra es de 42 años. Un matemático que no ha descubierto algo antes de los 30 años, ya no descubrirá nada (al menos, de matemáticas). En filosofía, hasta el último aliento se tiene la posibilidad de poder morir siendo filósofo.

Para ser reconocido como filósofo, hay que adoptar la lengua cultural dominante (griego, latín, árabe, francés, inglés) y rechazar la religión dominante (los escolásticos no lo hacen, y se pasan a la teología). El perfil del filósofo podría expresarse de esta manera: memoria semántica más obsesión metafísica. Así sería la cabeza del filósofo. ¿Y los pies? Los pies, para caminar.

Un filósofo es un andarín. ¿Y el sexo? El filósofo prefiere la relación lógica a la relación sexual. La exaltación amorosa no entra en el programa filosófico, así que el enamoramiento y la actividad filosófica son como el perro y el gato. ¿Acaso los filósofos no se casan? En el momento de su obra maestra, el 70% de los filósofos son solteros. En todo caso, para un filósofo la familia intelectual (maestro, colega) cuenta más que la familia doméstica (papá, mamá, hermanos) o la familia conyugal (cónyuge, hijos). Están locos, estos filósofos.

¿Locos? ¿Están locos los filósofos? Los filósofos tienen tendencia a padecer molestias o enfermedades psíquicas que afectan a su humor (melancolía, psicosis maníaco-depresiva) o a su personalidad (paranoia, megalomanía). Sobre todo, los filósofos desarrollan angustias y fobias. No hay ningún loco filósofo, pero sí algún filósofo loco. ¿Y qué hacen los filósofos para poder comprar el pan, pagar el alquiler, los libros o la ropa? La gran pregunta: ¿cómo se gana la vida un filósofo? Ha habido filósofos rentistas, religiosos de profesión, trabajadores manuales (pocos), políticos? Pero un filósofo es casi siempre un profesor. Es decir, el filósofo vive a menudo de la filosofía, sí, pero no de la suya. Eso quiere decir que el filósofo apenas vive de su pensamiento. Curioso.

La vida íntima de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Epícteto, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Montaigne, Bacon, Descartes, Spinoza, Leibniz, Hume, Rousseau, Kant, Hegel, Nietzsche, Husserl, Heidegger, Wiitgenstein y Sartre en un puñado de páginas. También la vida íntima de alguna filósofa (pocas). Lo más importante: para ser filósofo no hay que estar loco.

La especulación ha musculado el pensamiento del filósofo, de modo que tiene la razón de acero templado, como el deportista tiene un cuerpo de bronce, o el cantante una voz de oro. A fin de cuentas, la filosofía es un trabajo como otro cualquiera. Y el filósofo es un varón, soltero, cuarentón, profesor, curioso, perseverante, de rostro feo, delgado, aficionado a caminar, con buena memoria y que domina lenguas antiguas como todos los demás.

 

Notas:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012200_66_718519__Cultura-Estan-locos-estos-filosofos


By gore

Hay 16 comentarios

February 10, 2009 - 9:34 PM: isabelarango dice:

Buen artículo, pero una duda… ¿de dónde es la cifra de que 70 por ciento de los filósofos son solteros cuando escriben su obra maestra?

P.D. ¿Has leído La vida sexual de Immanuel Kant, de Jean B. Botul?
P.D. Es tremendamente difícil comentar en esta página… ¿qué tal permitir los comentarios de usuarios no registrados o eliminar la palabra de verificación? Fuera paranoias, la filosofía NO es tan interesante para el común de los mortales.

December 08, 2009 - 3:40 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hay hombres que encuentran buenas mujeres, los que no, se hacen filosofos, según Nietzsche.
Sobre lo del 70%, estaría muy bien saber la bibliografia, pero no hay que saber mucho para estar seguro de que la mayoria de los filosofos fueron solteros.

July 18, 2010 - 7:27 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

exelente articulo me dan ganas de leer el libro!!!es muy poco lo que sabemos de las vidas privadas de los filosofos,que a veces te da la sensacion de no tenian!!!!jajajaame encanto

September 07, 2010 - 12:37 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

el filosofo siempre ha tenido acceso a sexo y todo eso,pero es el el unico ser q vive acompañado de la gran duda de, ser promiscuo como deberia de ser en el mundo actual y la otra es reprimir la sexualidad,este es un comportamiento natural de la conciencia colectiva de la mayoria de los filosofos…sigue siendo retorico hablar de esto,pero piensenlo!

October 09, 2010 - 1:52 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

yo soy filosofo y tengo novia

October 17, 2010 - 1:32 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Muy buen artículo..
...Filosofos solteros jaja quién lo diría…verdad? Sigo pensando que no debemos meternos en la puta vida de los demás xD

December 14, 2010 - 7:52 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

A los estudiosos de la filosofía, o, mejor aún, a los estudiosos de la personalidad de los filósofos, puede haberles llamado la atención la soltería de Platón, y el matrimonio no muy armonioso de Sócrates. Y el que la cultura griega fuera denominada un “club de hombres”, en la cual cierta forma de sexualidad considerada elitesca, era la que realizaba el sabio maduro con un efebo, de 14 a 20 años como edad ideal, que posteriormente sería su discípulo. Y que el único personaje femenino de los diálogos de Platón fuera Diotima, que, por otra parte, era sacerdotisa.

Finalmente, las solterías de Kierkegaard, Newton, Hume, Schopenhauer, Nietzsche, Kant y muchos más. Y el casamiento tardío de Hegel, a los 40 años de edad, con una mujer 20 años menor que él. Augusto Comte, aceptado como fundador de la sociología, contrajo matrimonio con una prostituta, y cuando se separó de ella no volvió a casarse.
Se ha publicado una estadística según la cual el 66% de los grandes filósofos de la humanidad habrían sido solteros. Solamente 2 mujeres fueron seleccionadas en ella como pensadores distinguidos, y una de ellas, había trabajado precisamente, sobre la temática del feminismo. La historia de una mujer muy particular se describe en el capítulo 37 de este libro.
La mayoría de nuestros neo-machistas son seres aislados, independientes, solitarios, con vocaciones que podrían denominarse, en su conjunto, espirituales, científicas o artísticas.
Así lo son, por ejemplo, los personajes de Herman Hesse y, según parece, su propia vida personal. Y muchos “raros” que deambulan por el mundo, descritos con el nombre entre burlón e irónico de solterones.
Pero hay dos grupos de personas en los cuales el celibato es característico e importante.
1. Algunas escuelas filosóficas de la antiguedad como el pitagorismo o el epicureismo lo cultivaban.
2. Y las religiones, a menudo lo cultivan lo presentan. La más evidente en nuestro medio es la católica, que puede comenzarse con la frase de San Pablo

January 08, 2011 - 11:33 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola. ps leei esto y creo que recordar, no se quien lo dijo, dice: un verdadero filosofo no se llama asi mismo filosofo por creerse serlo, sino que se le conoce por filosofo porque la gente que le rodea asi lo llama, ese es el verdadaero filosofo. Hay aqui quienes sellaman filosofos, pero creo que solo son estudiosos de la filosofia je je, sin embargo, decia Friederich Nietzsche ``un filosofo casado es un heroe de novela``.

January 16, 2011 - 8:32 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Falto nombra a Schopenhauer, lo cual demuestra además por lógica que este especie de ensayo esuna tonteria completa.

February 18, 2011 - 8:00 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Creo k un filosofo , es ser mas dificil de estereotipar y es una incongruencia de tu parte , delimitar las capacidades sociales de estos mediante estadiscticas innargumentadas

August 03, 2011 - 1:04 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

cuando entras al hermoso mundo de pensar e ir más allá, lo cotidiano deja de ser atractivo, seres intelectuales revolucionarios nunca serán normales para determinada sociedad, ya que son seres pensantes y no pensados.

August 19, 2012 - 6:35 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Efectivamente, la precocidad en filosofía no es la regla sino la excepción. Los únicos precoces fueron Pascal y Schelling, después todo el resto fueron gerontes.

August 19, 2012 - 6:40 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Grandes filósofos han sido casados: Hegel, Heidegger, Jaspers, Sartre, Russell, Popper, etc. Ser soltero o casado en filosofía depende de las condiciones del propio filósofo y no es condición sine qua non para el filosofar. En todo caso la mujer del filósofo debe ser mujer de hogar y comprensiva.

August 19, 2012 - 6:46 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Si los filósofos son locos depende lo que se entienda por locura. Por lo pronto, dementes no son. Su locura tampoco linda con la chifladura del estrafalario comediante, ni las sensatas ocurrencias del hombre común, sino con las ideas que se esfuerzan por vertir una visión muy personal de la realidad. Y dicha visión es casi siempre un encuentro enigmático de ambos lados, esto es, tanto por parte del sujeto como de parte del ser.

November 01, 2012 - 10:59 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

No soy Filosofo, al menos no de etiqueta, tampoco estudio filosofía en la Universidad, estudio en ella comunicación y periodismo, sin embargo, soy un apasionado de la filosofía, me parece hermosa, inefable…he leído desde los presocraticos hasta contemporáneos como Zizek, La cosa es que, de manera inevitable, te conviertes en un ser extraño para los demás, la sociedad te empieza a parecer una plaza de moscas como lo diría Nietzsche, el asco y la soledad te empiezan a asfixiar, las prioridades de la gente, su estupidez, su banalidad, esta era Zombi donde el hombre aniquila su espíritu e idolatra la carne bajo la falaz convicción de que en esto consiste la libertad. Como dice un pasaje del Eclesiastés “quien engendra ciencia engendra dolor” es verdad, si algo hace que el filosofo se aleje en si mismo y decida la soltería en sentido estricto, no es solo por su pasión por el pensamiento, la reflexión, el arte y la filosofía en si sino el descubrir los aspectos perversos del comportamiento humano. Por ejemplo, la noción de amor se hace tan profunda en él que se persuade a si mismo de que nadie entenderá la dimensión real de su sentir, la superficialidad del otro se hace un vacío constante, una herida que sangra todos los días, en otras palabras, la desesperación y la desesperanza. Así que se ve arrinconado hacia la soledad y la misantropia, donde sufre constantemente, le duele la vida y la humanidad: la filosofía esta siempre engendrada por el dolor. Para muchos, como mis maestros en la U, no es así, en mi caso, si lo es. Y pienso que filósofos como Nietzsche sufrieron esta terrible verdad. La filosofía no es algo cesudo y académico, es dolor, soledad, sufrimiento…autenticas semillas de conocimiento profundo.

May 23, 2013 - 4:44 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hablan que son filósofos, y ni si quiera saben acentuar la palabara

April 30, 2014 - 9:38 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

pues graxx por esas respuestas me ayudaron mucho en mi tarea de filosofia

May 29, 2014 - 8:28 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

los filosofos en mi vida daria se como son los filosofos es algo raro de contextualizarse o dar un resumen o idea de lo que viven son o creer ser alguien (los filosofos carecen de crisis fuertes como locura , problemas psicologicos por que aumenta su razon de ser el filosofo es parte grandiosa del mundo la mente llega a ser de una forma extraña aunque no me crean me considero un poco de filosofa mi tiempo de edad en esto es muy raro por que puedo contextualizar eh cambiado demaciado mi modo de razonar es de una forma rapida y/o evolucionista hay muchos filosofos que tienen su historia la mia es muy confundible al explicar a la gente cercana de mi es difisil oder explicar veo las cosas de muchas formas pero llego a la conclucion de algo nuevo para aquello que vendra los conceptos de los filosofos es un punto donde las emociones tiene mezcla de razonamiento es una conbinacion muy increible o difisil de expresar ) y mas los conceptos de los filosofos y mas PIENSO: que solo a sido un principio la mente todavia tiene algo por que cumplir

March 11, 2015 - 8:28 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

No he leído el libro, pero es normal que si metemos a todos los filósofos de todas las épocas en la ecuación sin atender a la evolución histórica de las sociedades salgan esos resultados. El filósofo actual no presenta esas características, dado que las mujeres han podido progresar como grupo al verse reducido el patriarcalismo. Esto hace que el número de mujeres con inquietudes ligadas a la metafísica aumente, lo que hace que el filósofo varón vea sus posibilidades sentimentales ampliadas. Quienes hemos mantenido relaciones sentimentales de sobra sabemos que estas son insostenibles si no existe una complicidad intelectual entre sus miembros.
Independientemente de esto, con lo que se ha expuesto en esta página la lectura del libro me parecería interesante entonces por tres razones: proporciona información relevante desde un punto de vista historicista y antropológico; nos podría hacer ver que, hasta tiempos recientes, la ciencia estaba mejor vista por la sociedad que la filosofía; y que no hay nada que tenga más claro que la filosofía es, ni más ni menos, que didactismo puro.

March 30, 2017 - 9:39 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

mi amigo es abogado y filósofo está loco habla demasiado pero me mintió y me engañó eramos parejas pero él, yo le he dicho quería mi amigo no parejas porque ambos no estaba enamorados yo no quería la relaciones sexuales, ni intimidades solo quería sexo. que mi amigo la bestia por la razón tu vida sexual que estaba jugando por las mujeres o discapacitadas o hace daño o sufrimos las consecuencias mi pregunta porque los filósofos dicen que el mensaje decía si está saliendo con alguien no me escribas o no me cuenten eso se crea celos para él mismo.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: