Exigen estudiantes y maestros de la U. A. P.  detener la eliminación de filosofía

Estudiantes y maestros de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) exigieron al gobierno federal detener la eliminación explícita de la materia de filosofía en los planes de estudio de las escuelas preparatorias del país, pues lo consideran como un atentado contra la inteligencia del hombre.

Ayer, los estudiantes y maestros de la UAP colocaron en las paredes de la facultad universitaria mantas y pancartas alusivas a su preocupación, en donde refirieron que con la desaparición de la materia –impulsada por la reforma del gobierno de Felipe Calderón en el bachillerato– México estará en el umbral de un sistema y una sociedad “más autoritario”, al cercenar la posibilidad de que un millón 900 mil estudiantes reflexionen sobre su país de manera crítica y libre.

Al respecto, Célida Godina Herrera, coordinadora de la maestría en Filosofía de la UAP y consejero del Observatorio Filosófico Nacional, explicó que la reforma integral de la educación media superior, que entrará en vigor en agosto próximo, no sólo desaparece la filosofía, sino también las asignaturas como lógica, estética, ética, epistemología o filosofía mexicana, las cuales ya no serán tema de estudio para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Indicó que con esta medida, el millón 900 mil alumnos de bachiller no podrán contar con una preparación esencial para su formación como ciudadanos, por lo que la comunidad filosófica exige a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reponer “de inmediato la filosofía como disciplina básica”, explicar las causas de su eliminación y colocar las materias del área como elemento fundamental de la enseñanza.

“Queremos mexicanos conscientes, reflexivos, responsables y comprometidos; hombres libres que piensen en un país soberano, no dependiente (...) Lo que está haciendo el gobierno federal es fomentar la educación privada en donde la educación pública no tenga una apertura de ideas y de critica, apoyando una ideología empresarial, donde los alumnos dejarán de ser estudiantes a ser tratados como máquinas de uso para las empresas”, acotó en entrevista.

De acuerdo con la investigadora, las consecuencias de eliminar estas disciplinas, que promueven el pensamiento crítico, conllevan “estragos terribles”, pues generarán “personas alienadas, serviles a lo que les dicten otros, e incapaces de guiar su vida por sus propios razonamientos”.

En su turno, Silvino Romero, consejero de docencia del nivel medio superior representante del Observatorio Filosófico Nacional, criticó que la SEP –“que ha sido reprobada en los últimos años por la UNESCO al no poder capacitar a los niños para la comprensión del lenguaje y matemáticas”– pretenda ahora expulsar a la filosofía de los estudios de la educación media superior.

Finalmente, confió en que el próximo 22 de mayo, se tomen los acuerdos necesarios para revertir las intenciones del gobierno federal: “Esperemos que los gobernantes abran los ojos y se den cuenta de que la filosofía es la base del pensamiento humano”.

Notas:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/05/21/puebla/edu204.php

By gore

Hay 1 comentarios

March 07, 2010 - 3:22 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

no podemos quedarnos callados, pues mutilamos al ser pensante.Favor de mandarme la clave de la facultad de filosofia alla en puebla, gracias

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: