Expertos de 13 países debaten en Pamplona sobre la influencia de Hegel

Más de 50 expertos de 13 países debaten en Pamplona la influencia del filósofo alemán Hegel en la actualidad, ya que leer a este autor supone siempre “replantear los temas clásicos del pensamiento”.

Así lo ha señalado el profesor de la Universidad de Navarra Rafael Alvira, director de las XLVIII Reuniones Filosóficas que durante tres días acoge el centro navarro y en las que se presentarán 21 ponencias sobre el filósofo alemán.

Según ha explicado la Universidad de Navarra en una nota, bajo el título “Hegel: lecturas contemporáneas”, el encuentro cuenta desde hoy y hasta el viernes con la presencia de ponentes procedentes de España, Alemania, Austria, Francia, Colombia, Italia, Argentina, Polonia, Bélgica y Chile, aunque además asisten como público investigadores procedentes de México, Reino Unido e Israel, entre otros países.

Entre los invitados a estas jornadas destaca la presencia de los profesores Henning Ottmann, de la Universidad de Munich (Alemania), que hablará sobre la filosofía política de Hegel, y Bernard Bourgeois, de la Universidad de La Sorbona (Francia), quien hoy ha impartido una conferencia titulada “¿Está Hegel por venir?”, en la que ha considerado al alemán como “el único pensador pasado sobre cuya actualidad nos interrogamos actualmente”.

Según el director del evento, Rafael Alvira, “el encuentro supone una invitación a leer a Hegel desde la perspectiva del pensamiento contemporáneo”.

En todo caso, para él “la profundidad y originalidad” del teórico alemán marcan “un antes y un después” en la historia del pensamiento, cuya filosofía sigue “fascinando a cada generación y en la que todos encuentran un desafío para la reflexión”.

En ese sentido, Hegel sigue siendo hoy un “foco de influencia tanto para la metafísica como para la filosofía política, la estética o la ética”, de forma que leer a este autor supone “siempre replantear los temas clásicos del pensamiento”. EFE

Notas:

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=371341

SPAIN.  Pamplona (EFE) 5 de mayo de 2010

Hay 1 comentarios

May 06, 2010 - 5:33 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El diario de Navarra publica:
Más de 50 expertos debaten en la UN sobre la influencia de Hegel en la actualidad

Más de 50 expertos de 13 países debaten estos días sobre la influencia de Hegel en la actualidad en el marco de las XLVII Reuniones Filosóficas de la Universidad de Navarra. Bajo el título Hegel: lecturas contemporáneas, el encuentro organizado por la Facultad de Filosofía y Letras va a acoger 21 ponencias de expertos procedentes de España, Alemania, Austria, Francia, Colombia, Italia, Argentina, Polonia, Bélgica y Chile.

Además, asistirán como público investigadores procedentes de México, Reino Unido e Israel, entre otros países. “Hegel sigue siendo hoy un foco de influencia tanto para la metafísica como para la filosofía política, la estética o la ética. Leer a este autor supone siempre replantear los temas clásicos del pensamiento”, explica Rafael Alvira, director de la reuniones. DN

“EUSKERA EN EL MUNDO”, DEBATE EN LA UPNA Profesores universitarios que enseñan lengua y cultura vasca en diferentes universidades del mundo participaron ayer en la UPNA en una mesa redonda a la que asistieron más de 50 personas. La mesa redonda, titulada Euskera en el mundo, contó con las experiencias de Hiromi Yoshida, docente de la Universidad Waseda de Tokio (Japón); Hanna Lantto, de la Universidad de Helsinki (Finlandia); Rosana Entizne, de la Universidad de Bahía Blanca (Argentina); Carlos Cid, de la Complutense de Madrid; y Lorea Bilbao, de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari de Bilbao. DN

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/20100506/navarra/mas-50-expertos-debaten-influencia-hegel-actualidad.html?not=2010050602115881&idnot=2010050602115881&dia=20100506&seccion=navarra&seccion2=campus&chnl=10

SPAIN.  6 de mayo de 2010

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: