«Facebook no comunica nada», advierten los profesores de Filosofía

Ni Facebook, ni Twitter ni Tuenti. Los docentes reunidos estos días en Gijón por la Sociedad Asturiana de Filosofía no dan ningún valor a las redes sociales, el gran fenómeno tecnológico de la nueva centuria, porque consideran que «no comunican nada». El profesor Alberto Fernández advirtió durante la tercera sesión de las jornadas sobre didáctica de la filosofía que el intercambio de información que se produce en estas plataformas no aporta nada «porque únicamente permiten darse a conocer en el peor de los sentidos».

Frente a las redes sociales, el docente del Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós de Mieres resaltó el valor de los blogs o bitácoras «que facilitan un diálogo interpersonal, que es también el origen de la filosofía», indicó. Los docentes mantienen que este tipo de iniciativas «permiten hablar a los chavales de nuestras inquietudes como educadores».

Los jornadas de la Sociedad Asturiana de Filosofía que se celebran hasta el próximo 1 de octubre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto abordarán en los próximos días diferentes iniciativas ligadas a esta disciplina y el mundo del cine, el movimiento asociativo y la infancia. Sus promotores mantienen que no existe herramienta más útil que los blogs para mantener un contacto directo con los alumnos y hacerles llegar así las claves de la filosofía. «De lo que se trata es de intentar hacer crítica y los que los alumnos desarrollen espíritu crítico», defienden.

Notas:

Fuente: http://www.lne.es/gijon/2010/09/23/facebook-comunica-advierten-profesores-filosofia/971425.html

SPAIN.  23 de septiembre de 2010

Hay 4 comentarios

September 24, 2010 - 11:59 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Sería interesante analizar con más detalle en base a qué criterios o reflexiones se llegó a la conclusión de que Facebook y otros no comunican nada o que “únicamente permiten darse a conocer en el peor de los sentidos”.

Pongamos un ejemplo sencillo: alguien entra a Facebook y le escribe a un amigo diciendo: “Eres mi mejor amigo, gracias por estar ahí cuando lo necesito”.

Eso no comunica nada? No tiene valor alguno?

September 26, 2010 - 7:19 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

“darse a conocer en el peor de los sentidos” esto qué significa? creo que los tales intelectuales han sido superados por la tecnología y no tienen más que decir tonterias. Suscribánse al facebook, al twiter o a lo que sea y después hablen y critiquen.
Llegará el día que no discriminaremos a los robot!

October 04, 2010 - 12:03 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

la filosofía es una ciencia muy rica y muy abierta a todos los medios de expresiones, si aprendemos a manifestar ideas dentro del vinculo que se da en la redes sociales es una puerta o mejor dicho un puente que une a quienes se ejercita en la disciplina del pensamiento hacia las personas que desean acercarse a la filosofia, ya el mismo aristoteles dividia sus tematica tanto exotericas hacia el publico en general como esotericas para aquellos inmbuidos en la ciencia primera. no debemos cerrarnos a las nuevas posibilidades de publicar la filosofía por los seres pensantes por el hecho de ser pensantes siempren tendrán vocacion para filosofar.
aqui es dejo un articulo sobre como enriquecer el medio del internet con la filosofia
http://sensacionaldefilosofos.blogspot.com/2010/08/la-filosofia-y-el-internet.html

October 26, 2010 - 1:09 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Creo que www.filosofia.mx deberia de tener enlaces a facebook desde sus artículos cómo este, para que los compartieramos con nuestros contactos de facebook si lo considerasemos necesario.
Un artículo cómo este, puede rápidamente propagarse por el facebook, y así propagar ideas filosóficas y temas interesantes en general.
También podría haber enlaces a compartir en facebook en los propios debates de los foros, ¿por qué no?

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: