Fallece Mariano Artigas

Nacido en Zaragoza en 1938, era licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1968), y doctor en Filosofía por la Universidad Lateranense de Roma (1963) y por la Universidad de Barcelona (1979).

 

Pamplona | Mariano Artigas, profesor de la Universidad de Navarra, falleció este sábado a los 68 años. Sacerdote, doctor en Ciencias Físicas y en Filosofía, fue el primer decano de la Facultad Eclesiástica de Filosofía del campus de Pamplona (1988-1998), donde impartía clases de Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia.

Nacido en Zaragoza en 1938, era licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1968), y doctor en Filosofía por la Universidad Lateranense de Roma (1963) y por la Universidad de Barcelona (1979). Fue ordenado sacerdote en 1964 e incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.

Profesor ordinario de Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia en la Universidad de Navarra, ha sido profesor visitante de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y de la Universidad de Barcelona. Asimismo, ha impartido cursos en la Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia), Universidad de Piura (Perú), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), Universidad de los Andes (Santiago de Chile), Universidad Panamericana (México); Facultad de Teología de Lugano (Suiza), así como en el Seminario Redemptoris Mater (Holanda).

Mariano Artigas recibió el reconocimiento internacional por parte de diversas asociaciones de Filosofía. Fue miembro de la Asociación Europea para el Estudio de la Ciencia y la Teología; miembro correspondiente de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias; consultor del Consejo Pontificio para el Diálogo con los no creyentes; profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú); y miembro del comité que guía el proyecto “Science & Human Values”.

En 1995 recibió el Premio de la Fundación Templeton y desde 2000 era miembro ordinario de la Academia Pontificia de Santo Tomás (Vaticano). Recientemente había sido nombrado miembro de la Sociedad Internacional para Ciencia y Religión, asociación que tiene su sede en la Facultad de Teología de la Universidad de Cambridge.

El profesor Mariano Artigas ha escrito una veintena de libros entre los que destacan: Filosofía de la naturaleza; Las fronteras del evolucionismo, con prólogo de Sir John Eccles, Premio Nobel de Medicina; Ciencia, razón y fe, con prólogo de Evandro Agazzi, presidente de la Académia Internationale de Philosophie des Sciences; Filosofía de la ciencia experimental; La inteligibilidad de la naturaleza; El desafío de la racionalidad; Lógica y ética en Karl Popper; La mente del universo; Galileo en Roma, entre otros.

Muchos de estos libros se han traducido al inglés y a otros idiomas. Ha publicado también más de cincuenta artículos en revistas especializadas de ámbito internacional, y una amplia labor de artículos de divulgación.

Hay 1 comentarios

January 15, 2007 - 5:16 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Tuve ocasión de intercambiar impresiones con el prof. Artigas en más de una ocasión. Me pareció un hombre profundamente enamorado de la verdad y convencido que podemos acercarnos a ella por muchos cauces convergentes y superpuestos: ciencia, filosofía, religión…

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: