Falleció María Eugenia Valentié, destacada filósofa tucumana

Profesora de Filosofía, traductora, ensayista, “Génie” nació en Tucumán en 1920. Licenciada en Filosofía, título otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, ingresó como docente a esa casa de estudios en 1947, con el cargo de ayudante. Fue profesora titular de la cátedra de Gnoseología y Metafísica (con dedicación exclusiva).

Además dictó la cátedra de Historia y Filosofía de la Religión; dirigió el Seminario de Fenomenología de la Religión y fue directora del Departamento de Filosofía. En 1949 se desempeñó como profesora de Historia de la Educación, Lógica y Psicología en el colegio Sagrado Corazón y como profesora de Historia de la Educación en la Escuela Normal J. B. Alberdi; fue dejada cesante a fines de ese año, y reincorporada en 1955. Fue secretaria de redacción de la revista “Notas y Estudios de Filosofía”, desde 1949 hasta 1961.

En 1956 es miembro integrante de la Comisión Asesora de la Dirección General de Cultura de la provincia. En 1958, es vocal del Consejo Provincial de Difusión Cultural, redactora del diario La Gaceta, entre 1960 y 1962. En 1943, trabaja bajo la dirección del profesor Risieri Frondizi, siguiendo sus cursos de seminario sobre Dilthey y Husserl, y como adscripta a la cátedra de Historia de la Filosofía moderna, realiza un trabajo sobre “La idea de sustancias en el empirismo inglés”.

En 1944, participa en el seminario dirigido por Alberto Rougès sobre el tema “Realidad física y realidad espiritual”. Bajo la dirección del profesor Juan Alfonso Vázquez, participa en los siguientes cursos de seminario: “Examen crítico de las historias de la filosofía moderna”, “Leibniz y Bayle”. Hace una traducción anotada del artículo “Rorarius” del Dictionnaire de Bayle. En 1952, trabaja sobre “La crisis del hombre y la filosofía contemporánea”, sobre la obra de Gabriel Marcel. En 1954, escribe una monografía sobre la persona humana de Simone Weil.

Es directora del seminario de Fenomenología de la Religión y dirige las tesis doctorales: “El mito de Mircea Eliade” de la María Cristina Bulacio,  “Leibniz y el cristianismo” de Antonia Scarpatti, “El mito eterno retorno” de Rolando Maris, “El problema religioso de Jean-Paul Sartre” de Margarita Schultz. Publica “Leibniz a través de Dilthey”, en las actas del Primer Congreso Argentino de Filosofía. Mendoza, 1949.

“La Filosofía en los siglos VII y XII, edición mimeografiadas de la Escuela de Humanidades, ciclo básico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, 1950. “El misticismo de Leibniz y a publicación de nuevos inéditos “Notas y Estudios de Filosofía. Vol. III, 1952; “Comentarios de Simone Weil al Timoteo”, notas y estudios de Filosofía Vol. III, traducción e introducción, 1954; “Raíces del existir o la filosofía política de Simone Weil, Cuadernos Americanos Año XII, 1954; “Lo temporal y lo absoluto en el pensamiento de Simone Weil. Ideas y valores”, 1954; “Simone Weil y las contradicciones”, La Gaceta, 1954; “Una metafísica del hombre”, ensayo sobre la filosofía de Leibniz, Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, 1956.

“Los frescos prehistóricos del Sahara”, La Gaceta, 1958. “La Fedra de María Casares”, 1958; “El diablo y los puros, 1959; “El diablo y los primitivos”, 1959; “El diablo y las brujas”, 1960; “El tema del mal del Leibniz”, 1962; “El fin de la historia universal en el último libro de Víctor Massuh”, diario La Gaceta, 1964; “Filosofía y religión”, guía de selección de textos para uso de los alumnos Introducción a la Filosofía, 1964; “Los últimos testimonios de Victoria Ocampo”, La Gaceta, 1964; “Simone de Beauvoir y la fuerza de las cosas”; “Homenaje a la escritora tucumana Amalia Prebisch de Piossek”, 1965.

María Eugenia Valentié era profesora emérita de la UNT y colaboradora permanente del Suplemento Literario del diario La Gaceta. Asimismo era una especialista en mitos populares y estudió en profundidad aquellos que integran nuestra cultura. LA GACETA ©

Notas:

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/337169/Informaci%C3%B3n%20General/Fallecio_Maria_Eugenia_Valentie_destacada_filosofa_tucumana.html

Tucumán,Argentina   29 de julio de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: