Falta ciencia para gobernar

Desde la antigüedad, Platón, en su libro La República, advierte que la ciudad, ahora el Estado, debe ser dirigido por hombres que entre otras virtudes dominen el conocimiento científico.

Algunos de los malos gobernantes que ha tenido Honduras desde el retorno a la democracia se han caracterizado por su limitada formación académica.

Claro está que los gobernantes como hábiles políticos disimulan su falta de formación y escasísima cultura general. No obstante, el mejor indicador de su incapacidad intelectual es que el país lejos de prosperar se estanca y es superado por sus vecinos en todos los frentes.

Hay quienes piensan que el gobernante no tiene por qué saberlo todo, para eso están los asesores, de acuerdo, sin embargo se sabe que para dirigir equipos multidisciplinarios de profesionales se requieren habilidades cognitivas para tal fin. El mejor ejemplo que se puede citar es que un ciego es incapaz de conducir un vehículo, por más que desde afuera le griten hacia donde dirigirse.

La ciencia y su método permiten el estudio y comprensión de los fenómenos económicos, sociales y políticos, moverse en ese mundo del intelecto es lo que marca la diferencia de los gobernantes exitosos, quienes se anticipan al futuro con acciones debidamente planificadas en el presente.

Pero los funcionarios públicos y mandatarios son un reflejo aproximado de lo que es la sociedad hondureña. No somos una sociedad de méritos, aquí no se reconoce el estudio, la sabiduría que aporta el dominio de una disciplina, no se valora la producción intelectual, de ahí que no se sepa distinguir entre un buen o mal líder político.

Incluso en las universidades no ocupan las máximas posiciones quienes más se han preparado sino quienes son más serviles y los que mejor se acoplan a las argollas. Por ello, en la medida que no se reconozca el papel central de la ciencia y el conocimiento en la vida cotidiana seguiremos como estamos, jodidos.

Notas:

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/11/06/Opinion/Falta-ciencia-para-gobernar

HONDURAS.  6 de noviembre de 2010

Hay 1 comentarios

November 08, 2010 - 9:38 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

asi es, un gobernante exitoso, constituye un valioso capital humano, con cualidades prioritarias de amor al servicio, a puesta a ganar pero no es mera coincidencia ni casualidad, basa sus predcciones en metodo cientifico y con pleno conocimiento del quehacer economico, politico y social de su pais, es vicionario y prevee situaciones de crisis, adelantandose a la toma de decisiones, es un gran planificador con conocimiento de derecho, econocmia, y altruista, que actua apegado a las normas y a la etica.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: