Fernando Savater: la filosofía debe estar “más representada” en el sistema educativo”

  El escritor y filósofo Fernando Savater consideró, durante la presentación en Sevilla de su nuevo libro ‘Historia de la Filosofía sin temor ni temblor’ (Espasa), que la filosofía debe estar “bastante más representada” en el sistema educativo español de lo que en estos momentos lo está.

  Asimismo, aprovechó su intervención para señalar que la filosofía nace junto con la democracia, en el mismo lugar y en el mismo tiempo. Además, precisó que “la democracia es en el terreno político, lo que la filosofía en el intelectual, es decir, no basarse en la genealogía, la tradición, el mito o la leyenda”.

  En este sentido, señaló que la filosofía implica “una autonomía personal en la reflexión y un saber racional laico que atiende a las grandes preguntas del mundo”.

  ‘Historia de la Filosofía sin temor ni temblor’, según el autor, es el cuarto intento del escritor por “aproximar e introducir la materia en los alumnos de bachillerato, así como a las personas que por cualquier motivo no pueden acercarse a la filosofía por otra vía”. Este lanzamiento se suma a ‘Ética para Amador’, ‘Política para Amador’ y ‘Las preguntas de la vida’.

  De igual modo, dijo que el título recoge “los sobresaltos” que se lleva la gente al escuchar la palabra filosofía, sin embargo, aclaró que éstas mismas personas si se muestran “interesadas por los temas que trata la filosofía como la muerte, la libertad, la justicia o la naturaleza”. Al final y al cabo, según declaró, la filosofía es “un sistema que trata las cuestiones fundamentales de los seres humanos”.

  Para acercar la filosofía, Savater realiza un recorrido por las diferentes etapas históricas, aclarando que “no siempre fue fácil hablar de filosofía”, como demuestra el caso de Hipatia—protagonista de la película ‘Ágora’, de Amenábar—. Para ello, tras cada capítulo aparece una pareja de adolescentes que dialogarán sobre lo tratado en cada epígrafe.

  El libro cuenta con las ilustraciones del hermano del filósofo Juan Carlos Savater, para de esta manera, hacer “más atractivo y cercano” la obra.

  Savater, que confesó su “amor filosofal” por Benito Espinosa, señaló que este libro es “el primer escalón” para la introducción a la filosofía, es “el punto de partida, el libro de llegada”. Además, así intenta que “los más jóvenes se acerquen a los ensayos como lo hacen a cualquier libro de cuentos”.

  Savater, que parte de Sócrates para repasar pro Platón, Aristóteles, “la filosofía en los altares”, Maquiavelo y terminar en María Zambrano, entre otros, señaló que este es de los trabajos “que dan rabia porque se leen sin esfuerzo, y no se es consciente de lo que ha costado escribirlo”.

  La intención, según comentó, es “enseñar el camino para subir los escalones, pues de la misma manera que para hacer deporte hay que entrenar, para alcanzar ciertos niveles en el aspecto intelectual hay que hacer algunos esfuerzos”.

  Ante el panorama económico y social que conviven en estos días, el ensayista vasco manifestó que “la filosofía juega un papel semejante al que ha jugado hasta ahora, es decir, no resuelve problemas, sino que facilita que el ser humano sea consciente de lo que es y donde vive”. Además, añadió que es “un intento de vivir a propósito y no por pura rutina, esto es, hacer lo que se haya que hacer tras una deliberación”. Aseguró que “ayuda a vivir con las cuestiones fundamentales, ya que no va a resolver problemas prácticos”.

  Tras adentrarse en la filosofía por la lectura a los 14 años de ‘La sabiduría de Occidente’, de Bertrand Russell, Savater señaló que ésta es “parte del desarrollo cultural, pero que hoy la sociedad la otorga importancia a las materias que produce efectos inmediatos”.

  De la figura de Hipatia, protagonista de varios libros durante este otoño y de la película del director español Amenábar, ‘Ágora’, Savater afirmó que su caso es “original”, pues “hasta el siglo XX no aparecieron las mujeres filósofas, ya que su acceso a la educación era restringido”.

Notas:

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-fernando-savater-considera-filosofia-debe-estar-mas-representada-sistema-educativo-20091105161835.html

SEVILLA, SPAIN.  5 de noviembre de 2009

Hay 2 comentarios

May 13, 2012 - 8:32 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

pues la filosofai de alguna otra manera esta en la vida de cada persona y eso es notorio

May 07, 2013 - 5:22 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Oye Gracias Por Esta Información pero sera que nos puedes hacer el favor de explicarnos el porque del titulo de los capítulos del libro la historia de la filosofía sin temor ni temblor… ^^ Gracia…

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: