Fernando Savater: Historia de la Filosofía. Sin temor ni temblor

El recorrido histórico que nos propone Fernando Savater en las páginas de su Historia de la Filosofía es una llamada al optimismo del espíritu: “Estamos rodeados de sabios”, nos advierte al comienzo de la obra. Esos sabios son los hombres de carne y hueso que nos han dejado el legado de su pensamiento, actualizado en estas páginas desde sus propuestas más valientes.

Según leemos en la “Explicación final”, este libro está dirigido a bachilleres, pero sin duda ha de despertar el interés de todo el que se quiera empapar de las propuestas que han dado forma al pensamiento y a la historia de Occidente. El gran valor de este escrito es mostrar que los filósofos tienen mucho que decir en el día a día, y que todo lo que ya se ha dicho no ha de ser, ni más ni menos, sino un aliciente para seguir pensando.

El libro se abre con una amena explicación del sentido de la filosofía, un cometido que surge del interés en preguntar y que enlaza con otra tarea fundamental, defendida en cada capítulo: la denuncia de lo falso y erróneo. Estos dos quehaceres representan el sentido unitario del recorrido histórico propuesto.

Esta Historia de la Filosofía es una creación familiar, no sólo por las ilustraciones de Juan Carlos Savater que le dan color, sino porque la historia del pensamiento se presenta como la de una gran familia, si bien algo patriarcal pues las dos primeras mujeres que se abren paso, ya en el siglo XX, se presentan como la pareja de Sartre, Simone de Beauvoir, y la amante de Heidegger, Hannah Arendt. Como en las buenas familias, no pueden faltar las desavenencias, pero sobre todo se dará un gran valor a la relación de continuidad entre maestros y discípulos. Una gran virtud de Fernando Savater es haber encontrado el hueco preciso en las menos de trescientas páginas de texto para incluir a los miembros menos famosos de esa familia, Epicteto, D’Alembert, Lichtenberg, B. Croce o Santayana, así como para abordar las relaciones con la ciencia y la literatura.

Es inevitable no ver detrás de los argumentos puestos en boca de otros, la defensa de la libertad de pensamiento y de la democracia a la que el filósofo vasco nos tiene acostumbrados. Son muchos los personajes en esta historia sin temor ni temblor que sufrieron a manos de las tiranías derivadas del miedo de los gobernantes o poderosos.

Sin temor ni temblor
Ilustraciones de Juan Carlos Savater.
Espasa.
Madrid, 2009.
306 páginas.
19,90 €

Notas:

Fuente: http://www.elimparcial.es/libros/fernando-savater-historia-de-la-filosofia-sin-temor-ni-temblor-56919.html
SPAIN.  6 de febrero de 2010

Hay 3 comentarios

February 08, 2010 - 7:36 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

es un libro que lo recomiendo como todo lo escrito por un grande como lo es Savater, no hace un recorrido por tada la historia de la filosofia, sus obras siempre no deja una enseñanza.

February 09, 2010 - 1:31 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Contagia Savater filosofía y buen humor

El escritor español recibe homenaje en el Tec de Monterrey; comparte su reflexión sobre la vida con maestros y alumnos

Tras un homenaje recibido en el Tec de Monterrey a través del espectáculo Compresencias, el filósofo español Fernando Savater contagió a los alumnos y maestros de su reflexión sobre la vida y también de su buen humor.

De visita en la ciudad de Monterrey, el autor de “La Aventura de Pensar”, dijo que la filosofía y la democracia son dos cosas que van muy unidas, casi iguales.

“La filosofía es buscar el sentido de las cosas por uno mismo sin dejarse presionar. La democracia es dejar que los ciudadanos sean los dueños de la ciudad y no la ciudad los dueños de ella”, expresó ante la comunidad estudiantil reunida en la Sala Mayor de Rectoría.

“La vida debe ser reflexiva, no solamente un mecanismo de rutina, de miedos, de servilismo”.

Tras la lectura en atril por parte de cinco actores de algunos de sus textos como “Ética Para Amador”, “Diccionario del Ciudadano Sin Miedo a Aprender”, y “La Tarea del Héroe”, Savater afirmó estar encantado de ver teatralizado algo de su obra.

Dijo que le hubiera encantado ser actor.

“Hice teatro y me gustaba no sólo adaptar y montar obras sino también interpretarlas, me hubiera encantado ser actor, lo que pasa es que como era gordito y con un ojo estrábico, pues siempre me ponían a hacer el que moría en la cuarta escena”, comentó, lo que desató risas en el público.

“Yo quería ser un Brad Pitt por todo el mundo”.

Finalmente, en entrevista, el filósofo señaló que a la juventud actualmente no es que no le guste la filosofía, pues comúnmente habla de temas ligados a este campo, simplemente tiene temor de esa palabra.

“Lo que no les interesa es la palabra filosofía. Si tú hablas de temas de filosofía, los temas le interesan, pero tú mencionas la palabra filosofía y todo mundo se echa a temblar”.

“Por eso en mi último libro lo he llamado “Historia de la Filosofía. Sin Temor Ni Temblor”, porque la gente le coge como miedo”.

Savater impartiría por la tarde una conferencia en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, y en la noche una más en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Fuente:

April 30, 2010 - 11:37 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

He tenido el gusto de entablar una amistad muy entrañable y muy divertida desde hace treinta años. Tuve la oportunidad de estudiar el doctorado con él y con otros amigos muy queridos en la Universidad del País Vasco, y, no solamente sus clases y su sinceridad han sido una de las mejores experiencias de mi vida.
Actualmente sigo disfrutando enormemente la lectura de su obra y tengo el honor de poseer una gran colección de sus libros que; muchos de ellos, he recibido de manos del propio Fernando, acompañada siempre con una bellísima dedicatoria y un cariñoso abrazo.

Incluso publique hace años un libro y él me mando un muy divertido prólogo y su entrañable consejo no de un maestro, ni de un hermano, sino simplemente de un “compañero de viaje”,

Le saludo y me alegra que tanta gente lo conozca y lo disfrute por todo el mundo, su éxito como escrito es una de mis más profundas alegrías.

Por último quisiera recomendar el mejor de sus libros, a mi juicio y al de muchos de sus amigos: “Criaturas del Aire”, juicio que incluso él admite que es por supuesto su obra maestra.

Muchas Gracias por todo querido Fermando y hasta siempre.

Ernesto

September 06, 2017 - 3:45 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

bueno me gusta mucho este libro

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: