Fernando Savater: “Los humanos se dividen entre creyentes y pensantes”

El escritor presenta ‘Historia de la Filosofía sin temor ni temblor’

  El escritor Fernando Savater comentó hoy que el “aire de libertad y de ayuda a vivir la incertidumbre” de la filosofía siempre “ha molestado extraordinariamente a los creyentes”, ya que rechaza las certezas incontrovertibles.

  Puso el ejemplo de la nueva película de Alejandro Amenábar, Ágora,  como síntesis del conflicto siempre existente entre razón y fe. Por eso dividió a los seres humanos entre creyentes y pensantes. Esta última frase se incluye en su nuevo libro, ‘Historia de la Filosofía sin temor ni temblor’ (Espasa), que presentó hoy en el Hotel Pullitzer de Barcelona.

  Ilustrada por su hermano Juan Carlos Savater, la obra cuenta en diez capítulos el desarrollo de la filosofía desde sus comienzos en la Antigua Grecia hasta bien entrado el siglo XX, con autores como Sócrates, Platón, Aristóteles, Copérnico, Newton, Descartes, Rousseau, Marx, Ortega y Gasset, Sartre y Camus, entre otros, de forma “popular” pero “rigurosa”.

  El libro está dirigido a niños de 12 a 14 años y también a adultos no iniciados. “Cuando hablas de justicia, libertad, naturaleza, verdad o muerte, a todo el mundo le interesa”, señaló. Para Savater, lo que asusta es la palabra ‘Filosofía’, quizás por cómo se imparte en el colegio.

  El escritor quiere combatir la moda de los libros de filosofía para todos humorísticos, y puso el ejemplo de ‘Platón y un ornitorrinco entran en un bar” de Thomas Cathcart. “Hay que explicar lo serio”, porque “a veces se confunde popular con festivo”, criticó.

  Habló sobre filosofía, “no siempre una charla de café en la que se cruzan opiniones”, sino causa de “encarcelamientos, persecuciones y asesinatos”, tal como se observa en la película ‘Ágora’.

  “El principal problema de la sociedad es la falta de capacidad de abstracción: vemos sucesos pero no los relacionamos. La filosofía trata de buscar un marco significativo para los acontecimientos de la vida”, reflexionó.

  Criticó el papel “disminuido” de su materia en el sistema educativo, y lamentó que cada vez que se reforma “se le quita tiempo”, como está pasando con el Proceso de Bolonia. Lanzó un mensaje a los políticos: “Nadie debería olvidar que la Filosofía nació en el mismo momento y lugar que la Democracia”.

  También ironizó sobre el premio Nobel de la Paz concedido al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que calificó de ridículo. “Estoy a punto de comentar al Comité que tengo una idea estupenda para una novela y a ver si me van a dar el Nobel ya”, bromeó.

  También resaltó la fascinación de Europa por el poder americano, ya que antes de “todo lo malo que ocurría tenía la culpa Bush y ahora todo lo bueno que va a pasar lo hará Obama”.

Notas:

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/barcelona-00376/noticia-fernando-savater-humanos-dividen-creyentes-pensantes-20091030175022.html

SPAIN.  30 de octubre de 2009

Hay 1 comentarios

February 08, 2012 - 5:54 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

pero lo que dice Savater es totalmente falso, no cabe duda que la objetividad en filosofía es muy difícil de alcanzar

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: