Fernando Savater un filósofo de compañía en la FIL [Feria Internacional del Libro]

Se dará cita entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre en la Feria Internacional del Libro [En Guadalajara, Jalisco, México]

GUADALAJARA, JALISCO.- Entre la pléyade de escritores insignes y grandes figuras intelectuales que se darán cita en Guadalajara entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre para participar en la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), destaca la presencia de un “filósofo de compañía” -como los auténticos philosophes franceses- como le gusta definirse a Fernando Savater (San Sebastián, España, 1947), ganador hace apenas medio mes del prestigioso Premio Planeta con una novela detectivesca, La hermandad de la buena suerte. Los actos de su agenda en el importante encuentro literario celebrado en la capital jalisciense tienen que ver con un par de conferencias, una “para gente sin miedo a saber” y otra acompañado del cantante Fher Olveda (Maná) sobre “la aventura de pensar en el nuevo milenio”.

Preocupado por los problemas de la calle y comprometido con la paz y en contra del terrorismo, sus opiniones a menudo navegan contra corriente. Pero siempre está alegre -“o casi siempre”-; es una divisa y una voluntad. “Yo defiendo la alegría”, señala.

Profesor en diversas universidades, Savater, el pensador más popular de las últimas décadas, siempre ha estado interesado en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, Política para Amador o Las preguntas de la vida.

Lector antes que escritor, asegura que siempre ha tenido una vocación pedagógica. “Entiendo a los que no entienden. Los grandes genios suelen ser malos profesores. Yo estoy más próximo a los ignorantes, por mi propia ignorancia. Comprendo a los que no comprenden. Si eso se hace con un toque de humor… La mayor parte de los manuales son muy aburridos porque quienes los hacen creen que existe la obligación de leerlos. Escribo como si no hubiera obligación de leerme. Y pongo una cucharada de miel, para que sea más divertido”.

Cuenta que su formación “es más literaria que otra cosa”. La literatura ha sido su vida y la filosofía ha sido su profesión. “Me gusta leer novelas, poemas. Sin la literatura no podría vivir”, añade.
Dice también que “los libros están ahí para correr y para que la gente hago uso de ellos. Lo importante es que corra la razón; que sepan que las ideas son mías o no me da igual. Que corran las ideas”.

- ¿Y qué libros son los que mejor la explican?

- “Uno es la Idea de Nietzsche, que ha sido mi santo patrono durante toda la primera época de mi vida intelectual. Ahora no es un autor central. Pero ese libro es testimonio de muchos años. Otro es Apóstatas razonables, que lleva 30 años acompañándome. Es mi santoral. Y voy incorporando santos”.

- ¿Qué santos puede enumerar?

- “Primero, Juliano el Apóstata. Y hay otros: Spinoza, Julio Verne, Stevenson…”.

- ¿Qué le han dado?

- “Todo. La vida, lo que soy, lo que yo pienso, me han dado los sueños. Si es verdad que estamos hechos de la misma urdimbre de los sueños, según Shakespeare, pues los hilos de esos sueños con los que me han tejido están ahí”.

- ¿Y hay un santo especial?

- “Spinoza. Cuando estuve en la cárcel, a finales de los 60, le pedí a mi madre que si me pasaba algo, que aquello fuera más largo, que me llevara la Ética de Spinoza. Y aún la conservo, con el papelito del capellán diciendo que no había nada objetable. ¡O sea, que no se la debió leer del todo!”.

- Pocos novelistas entre los apóstatas…

- “Es que las vidas de los novelistas me han inspirado menos… Me dan su imaginación, me cuesta más interesarme por su vida”.

- Está Guillermo Cabrera Infante, que usó, como usted, esa frase de Lewis Carroll: “Me gustaría saber de qué color es la luz de una vela cuando está apagada”.

- “Y qué frase. Conocí a Guillermo a través de la literatura, pero sobre todo fue una presencia y una compañía; era tan especial, por su humor, por su apariencia, por su forma de hablar, por la pareja irrepetible que formaba con Miriam. De los personajes que verdaderamente dejan un inmenso vacío cuando se van. Aunque quede su obra. Una felicidad verles”.

- ¿Qué es la felicidad?

- “Una palabra que impone mucho, prefiero hablar de la alegría. Defiendo mi alegría mucho. Es difícil quitarme la alegría. No es imposible, pero es difícil”.

- ¿Qué se la quita?

- “Casi nunca son cosas que me hacen a mí, sino al círculo de personas a las que quiero. Había una expresión de los estoicos: quien ama a su mujer y a sus hijos da rehén a la fortuna. Pues eso”.

Pensador independiente

Fernando Savater manifestó desde muy pequeño su inquietud por las letras y la filosofía, que le han llevado a desarrollar diversas y exitosas facetas en el mundo del periodismo, la enseñanza y la literatura. Considerado como uno de los grandes comunicadores españoles, ha escrito a lo largo de su carrera más de 45 libros e innumerables artículos periodísticos. Con su estilo agudo, incisivo e irónico, el filósofo alterna en sus escritos su preocupación crítica y estética con la implicación política y social que no siempre ha favorecido su imagen de pensador independiente.

Admirador de Spinoza, Nietzsche y Cioran, Savater ha sido traducido al inglés, francés, sueco, japonés, italiano, portugués, danés y alemán. En los 70 se le consideró discípulo de Agustín García Calvo, pero a partir de 1981 sus caminos se separan ostensiblemente. Como escribe en su autobiografía, “fue fundamental en mi devenir intelectual y moral encontrarle, no menos que luego despegarme de él”.

Su sempiterna oposición al nacionalismo no ha impedido que su filosofía política evolucionase desde el pensamiento negativo libertario al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. Ha formado parte de varias asociaciones contra el terrorismo.
 
Principal obra bibliográfica

1970: Nihilismo y acción y La filosofía techada
1973: Apología del sofista y otros sofismas
1974: Ensayo sobre Cioran
1975: Escritos politeístas y De los dioses y del mundo
1982: La tarea del héroe e Invitación a la ética
1983: Vente a Sinapia
1987: El último desembarco
1989: Ética como amor propio y Catón, un republicano contra el César
1990: Humanismo impenitente
1991: Ética para Amador
1992: Política para Amador
1993: El jardín de las dudas y Guerrero en casa
1994: Sin contemplaciones
1995: La infancia recuperada, Instrucciones para olvidar a El Quijote y Misterios gozosos
1996: Malos y malditos, Contra las patrias, El mito nacionalista, La voluntad disculpada y El contenido de la felicidad
1997: El valor de educar
1999: Las preguntas de la vida
2001: Perdonen las molestias
2002: Pensamientos arriesgados
2003: Mira por dónde. Autobiografía razonada y El valor de elegir
2004: El retrato de Dorian Gray
2007: La vida eterna
2008: La hermandad de la buena suerte

RECUADRO

Conferencias en la Feria del Libro
“Fernando Savater para gente si miedo a saber”
Presenta: Carmen Aristegui
Sábado 29 de noviembre
De 17:00 a 18:50 horas
Salón 4, planta baja de Expo Guadalajara
“Savater y Fher en la aventura de pensar en el nuevo milenio”
Organiza: Random House Mondadori
Lunes 1 de diciembre
18:00 horas
Explanada de Expo Guadalajara

“Lo importante es que corra la razón; que sepan que las ideas son mías o no, me da igual”, Fernando Savater (filósofo, escritor y articulista)

Notas:

Fuente: http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2008/50736/6/fernando-savater-un-filosofo-de-compania-en-la-fil.htm
Guadalajara, Jalisco.  Lunes, 3 de Noviembre de 2008
CRÉDITOS: Informador Redacción / AMLP Nov-02 22:12 hrs

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: