Fernando Savater y el líder de Maná charlan sobre filosofía en Guadalajara [MEXICO]

Savater: ‘Los humanos no tenemos un manual definitivo sobre nuestra forma de vivir’

Subió el filósofo y parecía un rockero, alumbrado por el cañón de luz y recibido en loor de multitudes por entregados adolescentes que aplaudían cada respuesta. Subió el rockero y pareció un filósofo, aunque sólo por los silencios y la capacidad para cuestionarse en público todo aquello que le inquieta.

Rodeados de jóvenes y en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara Fernando Savater y Fher Olvera, cantante de Maná, charlaron sobre filosofía, ecología, política y ONG’s frente a un auditorio entregado al original dúo. Una buena combinación surgida de la admiración mutua que se tienen, tal y como reconocieron. ‘Ética para Amador es uno de mis libros de cabecera’, admitió el cantante.

La excusa fue “la aventura del pensar” el último libro del donostiarra y “el primer nivel” para adentrarse en la filosofía. Un recorrido por los grandes pensadores de la historia, desde Platón a Foucoult y que es el resultado escrito de una serie de televisión de diez capítulos que Savater grabó años antes para la televisión argentina. “El libro incluye fuentes y referencias para poder ampliar después todo aquello que le interese al lector sobre algún filósofo en concreto”.

¿Por qué unir pensamiento y filosofía? Comenzó disparando el líder de Maná. “Pues porque las plantas o los chimpancés viven de forma automática y no necesitan reflexionar sobre nada. Son incompetentes para ello porque tampoco pueden cambiar su estilo de vida. En cambio los seres humanos no tenemos un manual definitivo sobre nuestra forma de vivir, debemos explorar. Los humanos estamos en el mundo como si fuéramos extranjeros y nuestro instrumento para adaptarnos al mundo que nos rodea es nuestro pensamiento” explicó Savater. “Correcto” añadió el cantante.

El cantante de Maná aprovechó para criticar la política en América Latina y le preguntó si realmente existe la democracia en el continente. “La miseria y la ignorancia son los grandes enemigos de la democracia. La miseria no es sólo que haya gente que tiene menos si no que no tengan lo necesario para vivir porque ello obliga a la persona a una vida zoológica. Y menos aún se le puede pedir que reflexione en estas circunstancias. Estas personas finalmente se tienen que fiar de otros y en muchas ocasiones lo hacen del embaucador, del manipulador… así que en estas condiciones es difícil que prospere una democracia. Otro de los problemas no es que haya corrupción, si no impunidad” . Y el auditorio estalló en aplausos.

“Yo pienso que el ser humano es tan malo como nos dejan. Por eso hay que conocer, informarse y no resignarse ante el poder”. Y el público ovacionó aún con más fuerza su respuesta.

Filosofía y democracia
Cuando llegó el turno del público las preguntas bajaron a pie de calle y le preguntaron por Obama, las ONG y hasta por Chávez. “La democracia no es sólo el juego de la votación si no una forma de comportarse y de dar discursos y creo que un gobernante debe dar discursos como si fuera enemigo de su pueblo” respondió el escritor español para referirse al bolivariano. “¡¡Viva Chávez!!” se escuchó desde la grada

Cuando llegó el turno de Savater, explicó que Espinoza es el filósofo al que más veces recurre y se definió no como filosofo si no como un profesor que intenta servir de intermediario entre los grandes pensadores y la gente normal. “Tengo facilidad para expresar las cosas y como soy ignorante creo que sé explicar mejor las cosas que los sabios, que como saben tanto no entienden que los demás no sepan” señaló.

Fher Olvera recordó que tiene una ONG de defensa de la naturaleza llamada ‘Selva negra’ que trabaja en la reforestación para preguntar a Savater sobre ecología. Éste respondió que debemos ser ecologistas en defensa propia. “Es como si alguien que vive en su casa no le importara lanzar cerillas encendidas en el saló o ir botando gasolina por las esquinas… nadie diría que está agrediendo su casa si no que se está atacando a él mismo”, dijo a modo de conclusión de un concierto filosófico mano a mano entre el rockero y el profesor.

Notas:

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/02/cultura/1228187696.html

ESPAÑA. Martes, 02 de diciembre de 2008

Hay 1 comentarios

December 02, 2008 - 7:03 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

buena nota social, pero esta mas recargada hacia la politica publicitaria que propiamente a lo filosofico. pero es bueno siempre hablar aunque sea algo breve de filosofía en cualquier lugar, aun en medio concierto de rock.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: