Fernano Savater, tratará en Santiago el tema “Educación y Democracia”

Fernando Savater es considerado el filósofo de habla hispana más influyente de la actualidad. Como ensayista, novelista, dramaturgo, y profesor de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una prolífica obra que ha sido traducida a varios idiomas y abarca los más variados temas filosóficos, políticos, académicos y literarios.

Soy lectora entusiasta de la obra de Fernando Sabater, pues la reflexión filosófica me apasiona, y la lectura de las ideas y teorías filosóficas de todas las épocas ha aportado a mi vida una dimensión interpretativa de interior aventura y maravilloso asombro, por la que me siento feliz, y satisfecha de poder formarme un punto de vista integral sobre las cosas, los hechos, y las personas.

Fernando Savater es considerado el filósofo de habla hispana más influyente de la actualidad. Como ensayista, novelista, dramaturgo, y profesor de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una prolífica obra que ha sido traducida a varios idiomas y abarca los más variados temas filosóficos, políticos, académicos y literarios.

Principalmente los temas que tienen que ver con la ética, en un sentido que concluye con la propuesta de un arte de vivir, y un estilo de vida fundamentado en el pensamiento y la reflexión ocupan su obra.

En este orden ha expresado:

“Lo que trasciende es el pensamiento…. Y una muestra es que hoy estamos hablando de Kant, o Platón, y discutimos sobre filosofía Aristotélica. Yo siempre digo que el que quiere pensar piensa, aquellos que no lo hacen no es porque se lo impida la globalización, el universo, etcétera, simplemente es porque no tienen coraje ni vocación de pensar”.

En diversos foros internacionales Savater coloca el estudio y la práctica de la actitud filosófica (pensar sobre todo y en todo momento) como la respuesta a un mundo moderno deshumanizado y cambiante, dónde el mercado y el consumismo imponen sus reglas, y el primero exige el dominio de unas técnicas que dejan de lado las disciplinas humanísticas como la filosofía. Especialmente la ética, como eje que debe normar actividades humanas tan variadas e importantes como la ciencia, el armamentismo, la aplicación de los descubrimientos científicos la política, la educación, y la comunicación.

Particularmente Pienso que la filosofía debería ser disciplina omnipresente en la vida de todo ser humano. En este orden, resaltamos el valor y el contenido de la obra del pensador español, y llamamos la atención de su importante visita a nuestra ciudad como orador invitado al almuerzo-diálogo de la fundación educativa Acción Callejera.
De seguro la conferencia será un espacio para el crecimiento humano y el aprendizaje, es propicia la ocasión para pensar en la problemática de los niños y adolecentes en riesgo social, y la respuesta de la sociedad civil ante el desafío de crear una sociedad más justa, en proyección hacia el anhelado desarrollo.
La educación tiene un rol trascendental en ello, el trabajo de acción callejera en la ciudad de santiago es una iniciativa que todos valoramos y respaldamos.

Fernando Savater es el orador invitado al Almuerzo-Diálogo de la Fundación Educativa Acción Callejera

Esta institución tiene como presidenta a Milagros de Feliz, y a Manuel Ulises Bonelly como vice -presidente, ellos realizan un valioso trabajo de educación y formación desde el recinto de esta casa para adolences y niños en alto riesgo social. La actividad es este viernes 4 de septiembre a las 12:30 P.M. en el hotel Gran Almirante.

¿Qués el Almuerzo-Diálogo?

Es una actividad que promueve el encuentro y la solidaridad, buscando generar concensos fundamentales para fortalecer las perspectivas de la convivencia social, colocando encima de la mesa, temas de actualidad como herramienta para realizar el cambio y la transformación que necesitamos como nación.”

Esta propuesta tiene el objetivo de original un proceso reflexivo con la participación de los diferentes sectores de la sociedad.
El Almuerzo-Diálogo 2009 es un evento de solidaridad, cultura, diálogo y aprendizaje. “Es un espacio de reflexión que facilita el desarrollo de contenidos de valores humanos, así como la promoción de criterios de referencias, promoviendo el comportamiento social responsable de las pesonas e instituciones comprometidas con el desarrollo de nuestro país (Fundación Educativa Acción Callejera)

¿Qué es Acción Callejera?

“Es una institución de Santiago que tiene como misión promover la niñez y la adolescenncia en situación de riesgo social, en cualquier de sus modalidades, con acciones basadas en enfoque de derechos, que conducen a la comprensión de sus dificultades y a la oferta y ejecución de programas de apoyo integral que imparten favorablemente sus condiciones de vida.
La visión de Acción Callejera es ser para los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social, una institución confiable y eficaz en la comprensión de su realidad, en la búqueda y ejecución de soluciones oportunas y respuestas de carácter integral. El respeto, dignidad, solidaridad, compromiso y fe son los valores implementados en su accionar educativo” (Fundación Educativa Acción Callejera).

Biografía de Fernándo Savater

“Filósofo y escritor español. Nació en San Sebastián en 1947 y desde muy temprana edad manifestó su inquietud en el ámbito de las letras y el pensamiento, hasta el punto de conmocionar el panorama filosófico de su país al publicar en 1972, Nihilismo y acción y La filosofía tachada.

En estos ensayos, que nada tenían de juveniles, se manifestaba ya, influido por Friedrich Nietzsche y por E. M. Cioran, su empeño por innovar los modos en que discurría la reflexión en España, obsesión a la que ha sido fiel a lo largo de la incesante actividad periodística, teórica, pedagógica y literaria que desarrolla desde entonces.

De otra parte, al compaginar con ingenio, acierto e ironía crítica, filosofía y escritura, Savater ha cultivado diversas pasiones que articulan sus compromisos intelectuales y su evolución como pensador”.

En primer término, lo que le costó un periodo de exilio voluntario en Francia en los últimos años del régimen de Franco, situado en un antiautoritarismo radical, muy próximo a las tesis anarquistas; acto seguido, alternando sus preocupaciones críticas y estéticas con las políticas, lo que descubrió su faceta como cinéfilo y mitómano ilustrado que, descreyendo de géneros y fórmulas convencionales, reivindicaba el placer como alternativa emancipatoria frente a una modernidad asfixiada por la razón. Más tarde, al conjugar sus inquietudes éticas con la elaboración de una teoría liberadora y crítica de la cultura y la política, polemizó con dureza con el filósofo Javier Sádaba, a propósito de los conflictos del independentismo vasco en particular y, en un orden más amplio, del poderoso renacer del nacionalismo y las doctrinas xenófobas, neofascistas y racistas en el mundo. En 1973 apareció Apología del sofista, título al que siguieron Apóstatas razonables (1976), Conocer Nietzsche y su obra (1977), Panfleto contra el Todo (1978), Humanismo penitente (1980) y la obra con la que conseguiría el Premio Nacional de Literatura de 1981, La tarea del héroe.

Este ensayo reflejaría el acusado interés de Fernando Savater por desentrañar la ética de sus engañosos vínculos con la moral y convertirla en una empresa creativa abierta, con autonomía propia, propósito que se decantó asimismo en el ámbito de la ficción literaria. (Pagina web:F.S.)

Con más 50 obras publicadas su producción intelectual no se detiene.

.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Notas:

Fuente: http://lainformacionrd.net/index.php?idnoticia=36678&seccion=2&nseccion=SOCIALES&cat=noticias&a=1

Santiago de los Caballeros,República Dominicana.  2 de Septiembre del 2009

Hay 1 comentarios

September 06, 2009 - 5:14 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hace algunos años me encontre con la obra de Fernando ¨el valor de educar¨...donde encontre muchas respuestas al caos social que pecibia entonces como ahora en la estructura de la sociedad en Mexico;un placer seguir la trayectoria de este pensador.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: