Festival de Filosofía quiere sacar el pensamiento de las aulas de clase

El primer Festival de Filosofía de Alemania, que se celebra en Hannover entre hoy y el 1 de junio, tiene entre sus propósitos sacar el pensamiento de las aulas de clase y llevarla a los ciudadanos comunes y corrientes.

Los organizadores aseguran en el programa que la filosofía desempeña un papel importante prácticamente en todos los ámbitos de la vida, pero que normalmente la gran mayoría de personas no tiene conciencia de ello.

Gran parte de los actos del festival tendrán lugar en algunos cafés de la ciudad -con el propósito de revivir la tradición que asocia el pensamiento a las tertulias de café- pero también se han escogido otros escenarios como una gruta construida por la artista francesa Niki de Saint Phalle.

El lema del festival es ‘El alma, ¿metáfora y realidad?’ y en algunas de las conferencias y discusiones programadas se procurará confrontar la tradición filosófica con los nuevos avances de la neurología.

Asimismo, habrá conferencias sobre la idea del alma en grandes figuras de la tradición filosófica occidental como Marsilio Ficino, Leibniz o Platón.

Al lado de esas conferencias, que también hubieran podido formar parte de un congreso académico habitual, habrá otros actos bastante más heterodoxos como, por ejemplo, una charla del profesor Helmut Pape titulada ‘Vino y filosofía: de la ebriedad del vino y de las ideas’.

Pape, que ha inventado una disciplina que él llama ‘vinosofía’, sostiene que entre la Antigüedad y el Renacimiento, el vino y la filosofía eran vistos como dos cosas que se complementaban.

El racionalismo moderno, sin embargo, a partir de Descartes, tiende a romper esa relación de complementariedad y a oponer la ebriedad al conocimiento objetivo.

También hay programadas presentaciones que relacionan la filosofía con la cocina o con la manera como los hinchas viven la pasión del fútbol.

El festival, organizado en colaboración con la Universidad de Hannover, está inspirado en el Festival di Filosofía de Módena (Italia), que ya ha dado origen a certámenes similares en otras ciudades europeas.

El programa está complementado por presentaciones de obras de teatro, exposiciones y conciertos.

Notas:

Fuente: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/festival_filosofia_quiere_sacar_pensamiento_2509918.htm

alemania-filosofia 29-05-2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: