Filosofers, la filosofía que cobra vida fuera de las aulas

En estos últimos tiempos de autoayuda barata en la que se ha instaurado una especie de “dictadura de lo cuqui”, a la filosofía parece que le queden los días contados. La expulsan de las aulas para que olvidemos cómo se hace eso de pensar, porque ya sabemos lo qué es lo que pasa cuando los ciudadanos de un país son instruidos… La filosofía de Mr. Wonderful no es filosofía, ni siquiera se le acerca, decir mantras absurdos a diario puede funcionar a corto plazo pero al final te aburres.

Desde Filosofers nos invitan a pensar. Lo que comenzó como una sencilla idea de merchandising para llevar a tus filosófos favoritos puestos en una camiseta o tote bag ha derivado en una serie de eventos hechos en la capital, donde la única premisa es la curiosidad por la filosofía, no hace falta saber quién es Nietzsche.

Ainhoa Rodríguez, Raquel Tresguerres y Nerea Blanco son las tres socias que iniciaron el proyecto, “Filosofers está compuesta por voces femeninas, estamos decididas a que la filosofía no sea solo una asginatura a la que coger manía”. Pero esto va más allá y es que estas chicas han conseguido que un evento en torno a la filosofía sea atractivo, desde una charla alrededor de un café hasta actividades relacionadas con el arte y el pensamiento para generar sabiduría y trabajar la parte racional, puntos de encuentro donde el espectador pasa a ser agente y donde es posible que todo sucede (filosóficamente hablando).

Recuperar el pensamiento como forma de vida, esta es la premisa que fomentan en Filosofers, porque somos humanos y las humanidades son una parte esencial del mundo, “cambia tu vida desde lo más simple, tómate un café con Nietzsche. Vete a la compra diciéndole a todos que Kant sigue vivo. Sal de fiesta y que Platón se tome una. ¿Por qué no? Si estuvo de moda vestir de leopardo, ¿cómo nos vamos a resistir a vestirnos de ideas?” Cuentan desde su web, a nosotras nos suena a las mil maravillas.

La filosofía puede estar de moda y molar mucho, solo hay que dejarse embaucar un poco por ella. Desde Filosofers hacen con su nombre un guiño millenial a todo lo que acaba en -ers-, bloguers, youtubers, instagramers… Sus objetos se prestan a fotos de Instagram llenas de glamour filosófico, donde la producción artesanal deja clara la intención, si la filosofía está por todas partes también puede estar en tu agenda, camiseta o lámina, varios artistas españoles dan vida a los objetos más preciados del proyecto, Paper Pan, Fernando Marañón o Marta Matshen, entre otros.

Notas:

Puedes seguir a Filosofers en su web, Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente: http://noktonmagazine.com/filosofers-la-filosofia-que-cobra-vida-fuera-de-las-aulas/

31 de julio de 2017

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: