Filosofía y Poesía en Eduardo Fracchia

¿Qué receta encierran las antipoesías? A esta pregunta responderá la filósofa, docente y escritora Marta Bardaro en la próxima Feria del Libro Regional y Chaqueño este mes en Resistencia, cuando presente su último libro, “Una mirada filosófica de las Antipoesías” un ensayo sobre el profundo contenido trascendental de la obra del mítico poeta Eduardo Fracchia.

“Filosofía y Poesía en Eduardo Fracchia. Una mirada filosófica de las Antipoesías”, el último libro de la escritora se presentará en la próxima Feria del Libro chaqueño y regional el miércoles 25, a las 21, en la sala del Microcine del Guido Miranda, sobre Colón al 164 de la Ciudad de Resistencia.
“Este ensayo intenta ser un aporte para la interpretación de Antipoesías”, explica Bardaro a Momarandu.com.

Pero ¿y por qué Antipoesías? ¿por qué Fracchia?

“Además de por la riqueza que encierra la obra, porque su autor fue un pensador comprometido con la vida; porque estamos viviendo tiempos de incertidumbre”, responde.

“Necesitamos de la lucidez de un pensamiento en el que no vamos a encontrar recetas ni falsas certezas, tal vez sí alguna respuesta que será sólo provisoria por ser histórica”, señala.

“Lo que seguramente hallaremos son pautas o sendas que nos permitan vivir con la mayor dignidad posible en nuestra condición de falibles seres humanos”, agrega Bardaro.

El prólogo del libro fue escrito por el doctor en Filosofía Rodolfo Santander, profesor en la Universidad Autónoma de Puebla, Méjico, y director y redactor de la Revista Filosófica La Lámpara de Diógenes.

La ilustración de tapa al plástico Juanjo Stegmayer.

La presentación, que estará a cargo de los profesores y escritores Marcelo Caparra y Francisco Tete Romero, quienes harán un homenaje a Eduardo Fracchia.

Fracchia fue un pensador, poeta, docente de excelencia fallecido hace diez años a los 53 de edad, cuando estaba hallaba en la cúspide de su lucidez y creatividad.

Marta Bardaro es profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ejerció la docencia en los niveles secundario, y especialmente terciario y universitario.

Fue militante social en los barrios marginados del gran Resistencia, tarea que marcó profunda influencia en su quehacer filosófico. A causa de esa actividad fue prescindida en 1976 y reincorporada luego del retorno de la democracia.

Su natural rechazo hacia una filosofía academicista, cargada de términos técnicos sólo accesibles a los especialistas unido a la experiencia de su militancia barrial hicieron que tuviera un particular enfoque de la filosofía.

Y de cómo enseñarla: “que fuera accesible a todos sin desmedro de la profundidad del pensar, que no se quedara encerrada en sí misma sino que hiciera lugar a la reflexión sobre la experiencia cotidiana y los datos de las ciencias”, suele proponer Bardaro.

Además propone que “los autores tratados sean re-leídos desde el aquí y el ahora, es decir, ubicados en el contexto del presente y de lo latinoamericano” y “que se ejercite el pensar filosófico no sólo a través de textos especializados sino también de novelas, cuentos, poesías, canciones y artículos periodísticos, todo lo cual redundó en un enfoque interdisciplinario de la filosofía”.

Bardaro es autora de numerosos artículos publicados en revistas especializadas de Resistencia, Bs.As., La Plata, Méjico y Chile, en la Revista on line Bermejo.

Además ha escrito los libros “¿Qué es la Antropología Filosófica? Introducción a una filosofía de lo cotidiano.”-que ya va por su 3ª edición- , “Las coplas de Meloni nos enseñan a filosofar” y “Desde lejos… hasta hoy. Filosofía de lo cotidiano II”.

Tiene también una obra inédita próxima a publicarse: “Algunas formas de la deshumanización o los DD. HH. Caídos en el abismo del olvido”.

Actualmente es jubilada, continúa desarrollando Cursos de Capacitación, Clases especiales, y está trabajando en un proyecto con los internos de la unidad Penitenciaria N 7, con quienes se propone trabajar desde su enfoque de una Filosofía de lo cotidiano, a través de películas, novelas, cuentos, poesías e intercambio de ideas.

Notas:

Fuente: http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=3&b=0&c=87986

Corrientes, Argentina.  Martes, 10 de febrero de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: