Filosofia y Realismo Politico

Se trata del nuevo libro escrito por el doctor José María Leiva Leiva, catedrático de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y columnista de esta casa editora. La publicación (el sexto en su cuenta personal) impreso en los talleres de la Editorial Universitaria, consta de 290 páginas, divididas en una introducción y tres secciones.

FILOSOFIAYREALISMOPOLITICO

El autor en el prólogo destaca en clave de poesía, la realidad social, política y económica que vive el país, para lo cual se apoya en seleccionadas piezas de oratoria de compatriotas que incluso, radican en el extranjero y resienten la amarga lejanía y los sucesos convulsos que a diario estremecen el alma de la nación.

Enseguida Leiva se adentra en el capítulo primero, para hablar de la cultura de los valores, subdividido éste en siete apartados en los que se pasa revista a relatos que encierran una filosofía o forma de vida, tales son los escritos sobre el secreto y los sabios de Sivana; el umbral de la madurez; el arte de aprender o el movimiento “Slow food”. Luego sobresalen los temas alusivos a la autoestima; la justicia; la educación; los principios y valores; la vida espiritual y el intelecto universal.

La segunda parte aborda el tema de la política y la comunidad jurídica internacional, que a su vez comprende los siguientes cuatro apartados: ciencia política; populismo y manipulación política; el escenario mundial de la política y el sistema político de la mano del desarrollo económico.

Finalmente en el capítulo tres, el autor nos acerca al tema de Honduras en la búsqueda de su identidad. Apartado que se desarrolla bajo el abordaje de cuatro temas fundamentales en la vida nacional: (1) La crisis política de 2009. Una visión del año del desencuentro complementado con el análisis de la agenda internacional.

(2) Las notas más sobresalientes del llamado gobierno del “Humanismo Cristiano”, que incluye un enfoque filosófico-cristiano, más las notas alusivas a las comisiones de la verdad y las ciudades modelos. (3) El Itinerario de un país ingenuo, y (4) La vigencia del sabio Valle, del que rescatamos puntuales pensamientos como los descritos a continuación:

“Un pueblo ignorante es víctima del charlatán más atrevido”. “El pueblo donde haya mayor suma de trabajo debe tener mayor suma de riqueza, esta es la verdadera balanza política”. “Moral en los negocios privados de individuo a individuo, moral en los asuntos públicos de nación a nación, esta es la única política justa y sólida. Yo no creeré jamás en otra”. “La nación está en los surcos del campo, en la cabaña del labrador, en el taller del artesano”.

Autor

Leiva, es ganador de varios premios, entre ellos Premio Internacional a la Comunicación, otorgado por la Oficina de Información y prensa del gobierno de Taiwán, y el Paulino Valladares, otorgado por la APH.

Notas:

Fuente: http://www.latribuna.hn/2011/11/02/anquel-literario/

2 de noviembre de 2011

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: