Filósofo chileno Humberto Giannini disertará en feria cubana

Filósofo chileno Humberto Giannini disertará en feria cubana

El reconocido filósofo chileno Humberto Gianinni, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, disertará el sábado aquí sobre los daños ocasionados a la filosofía de la cotidianidad por la dictadura del general Augusto Pinochet.

El también miembro de la Academia Chilena de la Lengua aseguró hoy durante una conferencia de prensa en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede de la XVIII Feria Internacional del Libro, que la represión de aquellos años también se transformó en persecución y acaso para quienes profesaban la filosofía del pensamiento libre.

Se entronizó entonces –destacó- una manera de interpretar la realidad a través del pensamiento filosófico europeo que resultó excluyente de las ideas nacionales, como le convenía al gobierno dictatorial.

Gianini explicó como su propio pensamiento fue derivando desde posiciones de la filosofía clásica hacia una manera muchos mas realista de ver la vida, dentro de un mundo donde viven y se mueven los seres humanos.

Resaltó que durante su conferencia hablará también de las contradicciones entre la palabra escrita, dominada por los medios de difusión, y la palabra oral, que constituye la voz natural del pueblo, la expresión sincera de las masas populares que no tiene donde expresarse.

Hablará pasado mañana de cómo deben de enmarcarse esos dos planos, de modo tal que no sean excluyentes y brinden un modo de interpretar la realidad sin injerencias ni manipulaciones políticas.

En opinión del filósofo, la pérdida de la credibilidad los habría llevado a la muerte de las ilusiones y la feroz adopción del modelo americano los habría convertido en seres destinados solo al trabajo, incapaces de encontrarse con ellos mismos y mucho menos con los otros.

La destrucción del patrimonio urbano pone en peligro la supervivencia de la identidad nacional y, por si fuera poco, los esfuerzos en la educación parecen tener poco sentido en medio de la fragmentación social y la desigualdad que predomina en la enseñanza.

lac/izs

Notas:

Fuente:  http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B75C9A4B1-ED1E-4F16-95ED-C8147855210A%7D)


La Habana, CUBA.  19 febrero de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: