F. mexicano: Capitalismo transformó filosofía en algo sin función práctica.

El filósofo mexicano Fernando Buen Abad señaló que el capitalismo ha hecho que la filosofía parezca algo decorativo que no tiene una función práctica para trabajar junto a los pueblos, rumbo al proceso mundial de transformación.

Buen Abad, quien participa este domingo en el Foro Internacional de Filosofía convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red Mundial de Intelectuales y Artistas, se encuentra en calidad de observador en la V Cumbre de Petrocaribe, junto a una delegación de filósofos de varios países.

En ese encuentro, que se desarrolla en la venezolana ciudad de Maracaibo, estado Zulia, indicó que el Foro de Filosofía se encuentra trabajando sobre una preocupación central: “encontrar la manera de que el pensar se vuelva herramienta de construcción de resoluciones para los problemas más importantes de todos nosotros”.

“Estamos convencidos de que es momento de que la filosofía también participe, mueva, promueva el espíritu transformador para los pueblos”, señaló Buen Abad.

El mexicano aseveró que el continente americano vive una crisis de la conciencia.

“Los valores que nos llegan vía noticiero, periódicos, nos mandan a dormir desconfiados, asustados o desmoralizados”, resaltó, a su vez explicó que esa agresión sistemática contra los pueblos del continente llama a pensar en frentes concretos de acción.

“Tenemos que luchar contra toda forma de bloqueo mediático que nos daña y nos intoxica a todos. Estar aislados y no saber qué nos pasa, qué sentimos, también dentro de nuestros países, nos daña y aleja”, advirtió.

Ante esto, el filósofo propuso impulsar medios comunitarios y alternativos que alcen las nuevas voces, así como las nuevas formas de pensar y comunicar.

Notas:

Fuente: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=140834&lee=18

ABN 13/07/2008
Maracaibo, Zulia

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: