Filósofos participan en San Sebastián y Barcelona en Congreso

Destacados pensadores procedentes de Rusia, Turquía, Irán, Italia y España debatirán sobre cuestiones como la filosofía educadora de la humanidad en el IX Congreso Internacional de Ontología, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 5 de octubre en San Sebastián y Barcelona.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, catedrático de Filosofía, clausurará el próximo viernes la parte que se desarrolla en San Sebastián de este simposio bienal, que ha sido presentado hoy por su fundador, Víctor Gómez Pin, en el museo Chillida Leku de Hernani (Guipúzcoa), al estar esta reunión de pensadores estrechamente vinculada a la trayectoria del escultor vasco.

Las instalaciones del museo, que acogerán una parte de las conferencias y mesas redondas del congreso, acaban de inaugurar con motivo del mismo la muestra temporal “Chillida y el reto de la filosofía”, centrada en tres libros de artista en los que el creador donostiarra plasma sus innumerables interrogantes junto al pensamiento de Parménides, Martin Heidegger y Gaston Bachelard.

Aunque en ediciones anteriores el congreso ha abordado cuestiones filosóficas específicas, como el infinito o la naturaleza, en la de 2010 el asunto de análisis será la filosofía como tal, “el problema que la filosofía misma constituye”, su versatilidad y universalidad, ha explicado Gómez Pin.

Entre los participantes, destaca la pensadora turca Ioanna Kucuradi, de la Chair of Philosophy of Human Rights Hacettepe University, así como varios investigadores del yacimiento de Atapuerca, quienes debatirán sobre la exigencia filosófica a la luz de la Paleontología y la Antropología.

De las sesiones de Barcelona, sobresale la conferencia que ofrecerá el iraní Darius Shayegan, fundador del Iranian Center for the Sthudies of Civilizations, además de una mesa de discusión en torno a las tradiciones filosóficas de oriente y occidente.

Los genetistas Andrés Moya y Francisco Ayala, los filósofos y catedráticos de ética Enrico Berti, Victoria Camps o Fernand Savater, son otros de los nombres propios de este simposio, junto al de Agustín García Calvo, Tomás Calvo o Luigi Ruggiu.

El IX Congreso Internacional de Ontología, además de en el museo Chillida Leku, se desarrollará en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco, en San Sebastián, mientras que en Barcelona, las dos jornadas de los días 4 y 5 de octubre, se celebrarán en el Centre de Cultura Contempoània y la Casa Asia.

La reunión filosófica tendrá una prolongación especial el día 25 en la Fundación Paideia de La Coruña con un debate precedido de una conferencia de profesor

Notas:

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=532106


SPAIN. San Sebastián, (EFE).- 27 de septiembre de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: