Filósofos y científicos debaten los conocimientos sobre la naturaleza

X Congreso Internacional de Ontología

El próximo 8 de octubre, la sala de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB acogerá la segunda parte del X Congreso Internacional de Ontología, que reunirá a destacadas personalidades de los mundos científico y filosófico, como el Premio Nobel de Física Frank Wilczek.

Unos doscientos investigadores en filosofía, física, genética y paleontología se reunirán en el marco de este congreso, titulado “Physis. De las partículas elementales a la naturaleza humana”. Está organizado por los departamentos de filosofía de la UAB y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) bajo el patrocinio de la UNESCO. Del 1 al 6 de octubre se desarrolla en San Sebastián y, los días 8 y 9 de octubre, se traslada a la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB y al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (c. Montalegre, 5. Barcelona).

Vivimos en un mundo de átomos, electrones, fotones, neutrones, neutrinos… y ahora también bosones de Higgs y teletransportación cuántica a grandes distancias (como los recientes experimentos en las Canarias). Algunas de las constataciones de la física contemporánea suponen un reto para nuestra razón, porque violentan las ideas que nos hacemos sobre los mecanismos y leyes que rigen la naturaleza. De tal manera, la física contemporánea apunta ella misma a esta meta-física (reflexión después de la física) basada en la ciencia natural de nuestro tiempo.

Todo esto abre nuevos interrogantes sobre la naturaleza, incluida la naturaleza humana. Y, así, la ciencia contemporánea confiere un nuevo aliento a la filosofía fundamental. En el X Congreso Internacional de Ontología, abordarán estas cuestiones tanto filósofos como destacadas personalidades de la ciencia contemporánea, porque disciplinas como la genética o la neurobiología juegan un papel determinante en esta emergencia de una nueva filosofía natural.

El próximo 8 de octubre, la sala de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB acogerá dos de las principales ponencias del encuentro. A las 10 h., Frank Wilczek, Premio Nobel de Física del 2004, ofrecerá la charla “The Human Context of Science”. Y a las 12 h., el genetista Francisco J. Ayala, National Medal of Sciences (EE. UU.) del 2001, impartirá la conferencia “Dos revoluciones: Copérnico y Darwin”.

Una nueva filosofía natural

Desde la primera edición en 1993, el Congreso Internacional de Ontología debate sobre el estado de la cuestión de las preguntas clave del pensamiento contempladas a la luz de la reflexión contemporánea. La parte esencial del congreso consiste en la preocupación para poner las bases a una filosofía natural que retome la interrogación sobre la physis (naturaleza) de la filosofía griega, con el apoyo de diversas disciplinas de la ciencia natural actual: la mecánica cuántica, la genética o la paleontología. Por este motivo, en el Comité Científico Internacional Permanente del congreso, figuran, al lado de filósofos, eminentes representantes de la ciencia y el arte contemporáneos.

Notas:

Fuente: http://www.uab.es/servlet/Satellite/noticias/detalle-de-una-noticia/filosofos-y-cientificos-debaten-los-conocimientos-sobre-la-naturaleza-1099409749848.html?noticiaid=1345644978046

3 de octubre de 2012

Hay 2 comentarios

October 04, 2012 - 5:18 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El Instituto Vasco Etxepare, publicó: 

San Sebastián acoge el X Congreso Internacional de Ontología

El “X Congreso Internacional de Ontología” se esta celebrando estos días en San Sebastián. Los asistentes al congreso estarán en la capital guipuzcoana desde el 1 al 6 de octubre debatiendo sobre las partículas elementales y la naturaleza humana. Desde Donostia el congreso se moverá a Barcelona y luego A Coruña, ya que las tres ciudades acogerán este X Congreso de Ontología.

El congreso tendrá lugar en el Museo Chillida-Leku y en la Universidad del País Vasco y profesores llegados desde diferentes partes del mundo como Barcelona, Kuwait, Brasil, Peru…expondrán sus investigaciones. San Sebastián pasará el testigo a Barcelona donde se celebrara el congreso los días 8 y 9 y que terminará en A Coruña el día 15.


La física, la biología, la antropología y la lingüística serán objetos de estudio para buscar respuestas sobre el cambio que supone la ciencia contemporánea en las representaciones humanas, Physis.

Fuente: http://www.etxepareinstitutua.net/es/2012/10/san-sebastian-acoge-el-x-congreso-internacional-de-ontologia/

4 de octubre de 2012

October 21, 2012 - 8:12 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

chimba chimba…................. severo:)  severas noticias   me ayudaron muchos en mis trabajos de filosofia…................ gracias….......gracias juazjuazjuazjuazjuazjuaz…:)

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: