Congreso: Filósofos y científicos debatirán sobre el futuro de las Humanidades

Algunos de los principales filósofos, científicos e intelectuales españoles debatirán en Sevilla sobre la trascendencia y futuro de las Humanidades en la Universidad y en la sociedad, en el congreso denominado ‘Factor Humano. Voces de nuestro tiempo’, que se celebrará en Sevilla entre el 6 y el 9 de marzo.

El programa del encuentro, que fue presentado hoy en conferencia de prensa por la directora del Secretariado de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla, Eva Laínsa, convocará a Fernando Savater, Agustín García Calvo, José Antonio Marina, Javier Sádaba, Victoria Camps, Víctor Gómez Pin, Javier Echevarría y Rafael Argullol.

Carlos Edmundo de Ory, Santos Juliá, Manuel Toharia, Eudaldo Forment Giralt, Adela Cortina, César Antonio Molina y José Luis Molinuevo también intervendrán en este congreso, que será clausurado por el dramaturgo Fernando Arrabal y en el que el cantautor Luis Eduardo Aute ofrecerá, el día 7, una ‘reflexión acompañada de música, pero no un concierto’, según explicó Laínsa.

El congreso tratará de ‘reivindicar las Humanidades como un sustrato común a todas las carreras universitarias’, que ‘las Humanidades nos concierten a todos ’ y que ‘todo universitario es un humanista’, según recalcó la directora de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla.

El encuentro también tratará de propiciar una reflexión sobre el futuro de las Humanidades y ‘la necesidad de revitalizarlas radicalizando la disposición humanística y superando las barreras, a veces artificiosas, impuestas por la distinción entre ciencias y letras’.

Aunque se ha invitado a especialistas en distintos ámbitos, científicos, filosóficos, literarios y musicales, éticos y estéticos, cada uno de los participantes aportará su visión particular, aunque no circunscrita al ámbito de una disciplina especializada.

Los organizadores han querido que el encuentro trascienda el puro ámbito universitario, por considerar que ‘se trata de problemas que afectan a la dignidad misma del espíritu humano y en tal medida se trata de un asunto que a todos concierne’.

La reunión será abierta por el poeta gaditano afincado en Francia Carlos Edmundo de Ory, presidente de Honor del Congreso, quien hablará de poesía como ‘grito del silencio’ y quien será presentado por el profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla Rafael de Cózar.

Entre otros asuntos, la cuestión tecnológica será abordada por Victoria Camps y por el filósofo Víctor Gómez Pin, quien pronunciará la conferencia ‘Entre lobos y autómatas: las dos vertientes del antihumanismo’, un libro que lleva al título de su último libro publicado.

Fernando Savater hablará sobre ‘¿Para qué aún la filosofía?’, mientras que la cuestión religiosa estará más o menos presente en las ponencias de Eudaldo Forment, Javier Sádaba y en la de Agustín García Calvo, que llevará el título de ‘Razón contra Fe, Ciencia y Hombres’.

 

Notas:

Sitio oficial del Congreso:
http://factorhumano.corchea69.com/index.html

Hay 1 comentarios

January 06, 2010 - 7:53 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me interesa el tema a tratar dada mi formación y trabajo como profesor investigador en la Universidad Atónoma del Estado de México.
Por la proximidad del congreso me es difícil asistir para conocer de viva voz a algunos autores previstos. ¿Habrá alguna manera de consultar y conocer posteriormente lo que allá se discuta?
Felicidades por la iniciativa.
Buen inicio de año!

Loreto Salvador

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: