Foro Nacional de Filosofía (2) [COLOMBIA]

Participar en un foro nacional es una experiencia particular donde cada uno quiere transmitir y dar a conocer sus preocupaciones filosóficas más vitales.

No es el lugar ni el momento para fingir qué ha hecho con su trasegar filosófico y qué quiere presentar como perspectivas lógicas, sociales y de compromiso con el conocimiento y la sociedad. Por eso encontramos exposiciones que tienen que ver con la ética, la filosofía política, la reconstrucción de teorías científicas, la administración financiera, la educación, la situación del país, la evolución del universo, la argumentación jurídica, la filosofía del arte y la filosofía en Colombia.

Los representantes colombianos hicieron énfasis en el compromiso social real que se cumple cuando se es responsable y honesto en sus actividades investigativas y docentes. Así lo expresaron los filósofos extranjeros invitados que compartieron, igualmente, sus propuestas y análisis filosóficos en las conferencias centrales.

El filósofo David Miller es profesor de la Universidad Warwick, Reino Unido, y es reconocido como discípulo del filósofo de la ciencia, epistemólogo y polémico político Karl Popper. El profesor Miller disertó sobre “Verdades antiguas y modernas”, y entre sus publicaciones se encuentran Racionalismo crítico (1994), Popper: escritos selectos (1995) y ensayos como Tres pasos de las frecuencias a las propensiones y ¿Razonamos cuando pensamos que razonamos o pensamos?
Adrian Cussins ha sido profesor de filosofía y ciencia cognitiva en la Universidad de Illinois y California. Su conferencia central versó sobre “Cómo distinguir el pensamiento con contenido genuino de la charlatanería y lo meramente formal”. Mencionamos sus ensayos “Content, Embodiment and Objetivity: the theory of cognitive trails” y “Nonconceptual content and the elimination of misconceived”.
Luis Salvático es professor de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en áreas como filosofía moderna, historia de la ciencia y epistemología. Su conferencia tenía el sugestivo título: “¿Por qué Darwin importa a la filosofía?” Sus ensayos se denominan “¿En qué sentido la teoría de la evolución darwiniana puede considerarse mecanicista?” y “Locke y los antecedentes intelectuales de la noción darwiniana de especie”.

Adrian Moore es profesor de la Universidad de Oxford (Inglaterra) en áreas como filosofía de las matemáticas, metafísica y ética. Su conferencia trató el problema de “Las máximas y los conceptos éticos densos”. Entre sus publicaciones es importante mencionar: “Philosophy as a Humanistic Discipline” (2006), “Noble in reason, infinite in faculty: themes in Variations in Kant’s Moral and religious philosophy” (2003).

Garrett Thomson es profesor de la Universidad de Wooster (Inglaterra) y de la Universidad de Caldas. Sus áreas de interés son la filosofía moral, la filosofía de la mente, las teorías del bienestar y la filosofía aplicada. A mencionar sus publicaciones sobre Aristóteles, “Needs”(1987), “Bacon to Kant” (2001) y “Introducción a la práctica de la filosofía” (2002).

Para concluir digamos que el filosofar es una tarea que vive por generaciones a través de conferencias, exposiciones, foros y publicaciones que nos muestran que la filosofía es siempre actual.

Notas:

Fuente: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-titulo-foro_nacional_de_filosofia__2_-op-539.htm

COLOMBIA.  27 de Septiembre de 2009

Hay 1 comentarios

February 23, 2010 - 6:57 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Todos esos que nombraste no son filósofos, sino científicos. Lo siento por ellos y por ti. La filosofía es otra cosa.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: