Foucault, en la creación de nuevos tipos de subjetividad.

Conferencia en la FFyL de la BUA de Puebla.
El enfoque genealógico es tal vez el aporte fundamental del filósofo e historiador Michel Foucault, porque con éste logra vincular, de una manera original, la historia y la filosofía, afirmó la doctora Yolanda Angulo Parra, directora general del Centro de Estudios Genealógicos para la Investigación de la Cultura en México y América Latina A. C.

En la conferencia “El pensamiento de Michel Foucault como una filosofía de vida”, que presentó en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, la especialista indicó que el enfoque genealógico no trata de remontarse en la historia para ver lo que sucedió en distintas épocas, “sino de ver cómo los conceptos y sujetos se van transformando al paso del tiempo, conforme cambian las prácticas discursivas, las relaciones de poder, los saberes y las verdades, eso crea en la historia nuevos sujetos, o como Foucault llamó, nuevos tipos de subjetividad”.

Angulo Parra destacó asimismo que tras el deceso prematuro del filósofo, quedó a medias su proyecto de una ontología del presente, “es decir el ser capaz de describir los sujetos actuales, pensando en cómo se han ido transformando a través de la historia hasta llegar a lo que somos en la actualidad”.

“Ese proyecto tenía como fin cuestionarnos si rechazamos o aceptamos esas formas de subjetividad”. Pero al no concluir dicho propósito, “Foucault dejó el camino abierto para que su obra continúe y los investigadores tenemos la tarea de hacerlo”.

Michel Foucault siempre partió de la problemática del presente, la historia no era para él un motivo de curiosidad, sino que acudía a esta disciplina para comprender el presente, dijo.

“La idea tradicional dicta que se debe conocer el pasado para no cometer los mismos errores, pero esa no es la perspectiva del filósofo, porque estos errores no tienen nada que ver con el presente”.

La parte más interesante de la obra de Foucault es la Hermenéutica del Sujeto, “una concepción, nada nueva en la filosofía, que habla de que cada uno de nosotros tenemos la constitución de nuestro ser, por lo tanto, todo lo que hacemos nos va formando como sujetos”.

¿Qué podemos extraer de la filosofía de Michel Foucault?, expuso finalmente la doctora Angulo Parra: su obra se autodefine como una “caja de herramientas”, ya que él planteó que no deseaba originar expertos foucultianos, sino más bien que con sus postulados y propuestas se hiciese algo nuevo.

“Es por eso que la obra de Foucault se ha convertido en apoyo de muchas investigaciones filosóficas y de ciencias sociales, como una herramienta para comprender el presente”, puntualizó.

Notas:

http://www.poblanerias.com/cultura/35596-foacult-en-la-creacion-de-nuevos-tipos-de-subjetividad.html

MEXICO.  Puebla, Puebla.-  26 de noviembre de 2010

Hay 1 comentarios

October 05, 2011 - 12:47 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Excelente articulo y una feleictacion para la Dra. Angulo.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: