Fundación cede a USAL obras completas Aristóteles y carta de Unamuno

La fundación neozelandesa Vista Linda ha cedido temporalmente a la Universidad de Salamanca las obras completas de Aristóteles en griego con anotaciones manuscritas de Martin Heideger, además de una carta escrita por Unamuno y dirigida al escritor Juan Varela, y que ya fue depositada en la institución académica con anterioridad.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha calificado hoy el legado de Aristóteles como “un documento único en el mundo”, integrado por cinco volúmenes correspondientes a una edición de 1831.

La Fundación ha cedido el compendio de las obras por un período de cuatro años, prorrogables, y en los que estarán a disposición de los investigadores y estudiosos.

Junto a esta entrega, en los últimos meses también se ha depositado en la Universidad de Salamanca procedentes de Vista Linda, la misiva de Unamuno y la obra ‘“Kant, Immanuel: Kritik der reinen Vernunf”, de J. F. Hartknoch, fechada en 1781.

La Fundación y la Universidad han suscrito hoy un convenio marco en el que se regula el intercambio de estos y otros materiales, así como de conocimiento científico y cultural entre ambas instituciones.

Por lo que respecta a la carta del autor de “Niebla”, se trata de un documento “único” según el cónsul honorario de España en Auckland, Antonio Regueiro, para quien se trata de “una página viva de la Universidad que ha regresado a ella tras 108 años de peregrinación por el mundo”.

La misiva tienen un gran valor, ya que se trata de una de las pocas escritas de puño y letra por el pensador vasco y ex rector salmantino, que se van a conservar en la Casa Museo, según ha detallado la directora de la sala, Ana Chagüaceda.

Además, ha subrayado Chagüaceda, es el “único testimonio escrito y vivo” que da fe de la relación de amistad entre Unamuno y Valera.

En la carta, Unamuno se refiere a la afición común por los poetas ingleses y de la admiración del pensador por Hispanoamérica y las nuevas corrientes literarias de la primera década del siglo XX.

Por el acuerdo ratificado hoy entre las partes, la Universidad de Salamanca garantizará la integridad de las obras cedidas, por lo que depositará los legajos en dependencias que cumplan las condiciones de seguridad necesarias para su alojamiento y consulta. EFE 1010116

Notas:

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=516372

SPAIN.  Salamanca, 14 de septiembre de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: