Publican quinto tomo de las obras completas de Ortega y Gasset

La edición, que se encuentra en su ecuador, unifica en este libro los textos escritos por el filósofo entre 1932 y 1940

La Fundación Ortega y Gasset junto con la editorial Taurus publican el V tomo de las obras completas del filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955) dentro del proyecto que desde 2004 y hasta 2008 pondrá a disposición del lector la totalidad de los escritos orteguianos con los textos fijados de manera canónica.


  En este tomo, que supone el ecuador de la colección, se recogen los textos, artículos y discursos que realizó Ortega entre el año de su abandono de la política en 1932 y 1940. Según explicó el historiador y director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Juan Pablo Fusi, en los escritos se refleja al intelectual en “plena madurez que pone fin a su presencia en política activa”. De los artículos “crespusculares” recogidos, surgen las ideas de Ortega sobre España, su sistema político y la concepción de las autonomías. Destacan los discursos pronunciados por Ortega en el Congreso de los Diputados sobre el estatuto de Cataluña que, según el investigador Javier Zamora, son de “exquisita actualidad”.


  La segunda temática de la edición son los textos ortegianos dedicados a Goethe y el desarrollo de su filosofía en torno a ellos que concluye, según Fusi, en el resumen de “vivir es estar forzosamente obligado a decidir”. Después del abandono de la política, a partir de 1933, Ortega abre un “abanico de reflexiones” que van desde la crítica a la socialización del hombre, las reflexiones sobre la naturaleza de los libros, sus artículos periodísticos dedicados al amor y el esbozo de su idea de “razón histórica” que presenta al hombre como “un ser biográfico e histórico carente de naturaleza”, explicó Fusi.


HOMBRE MODERNO


  “Ortega está vivo”, declaró el secretario general de la Fundación Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás, quien destacó la “plena vigencia y actualidad” de los análisis políticos, humanos y filosóficos de Ortega. Durante este año se celebran los 50 años de su muerte, celebraciones que han incluido la exposición situada en la Residencia de Estudiantes, una serie de conferencias y un congreso internacional sobre la figura del filósofo español.


  El presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, resaltó los valores de Ortega en los que “vamos a tener que insistir”. Desde esta institución se pretende, según Garrigues, “conectar a Ortega con los déficits de la vida española”. El filósofo que intentó “modernizar la vida española” y que fue “un hombre global”, se ocupó de los problemas del país de “forma apasionada”.


  A pesar de los esfuerzos y la realidad modernizada de la España actual, “seguimos siendo un país que se mira a sí mismo”, explicó Garrigues que solicitó un “llamamiento ortegiano” a favor de fomentar el “vértigo intelectual” que responde a la curiosidad ante la realidad humana contra la “resistencia a la modernidad” que continúa “igual que en la época de Ortega”. “Necesitamos toneladas de liberalidad”, concluyó Garrigues.


OBRA DEFINITIVA


  La edición de los diez tomos que forman las obras completas de Ortega y Gasset está avalada por un grupo de investigadores dirigido por el experto en la figura del filósofo Javier Zamora. La investigación cuenta con la implementación de un sistema digital que ha permitido comparar las diferentes ediciones existentes de los textos de Ortega y fijar de este modo, los “textos canónicamente”, según explicó Zamora.


  De este modo se ha creado el catálogo de consulta “más exhaustivo” sobre Ortega que incluye una “extensa y definitiva” referencia bibliográfica, declaró Zamora. La investigación ha permitido recuperar “numerosas obras inéditas” que, según explicó Fusi, “matizan la coherencia y la madurez de pensamiento que poseía Ortega desde muy joven”.


  La colección, que ha recibido el premio de diseño gráfico Daniel Gil por su cubierta realizada por Pep Carrió, acabará de editarse en 2008. El tomo VI se publicará a finales del próximo mes de septiembre y el VII, con el que se inicia la recopilación de la obra póstuma, estará en las librerías el próximo noviembre.

Hay 2 comentarios

September 17, 2007 - 5:18 PM: yovani dice:

que influesias son las de la filosofia

September 17, 2007 - 5:28 PM: yovani dice:

hola solo te quiero decir que ami me gusta la filosofia como ati.Me gustaria saber un poco de filosofia

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: