Fundamental que los políticos lean y aprendan de Platón

Cuando hay un desencanto por la política y los políticos, hablar de Platón y lo que para él era la política, es una forma de reivindicar lo que para el filosofo griego era un arte y una ciencia, afirmó el maestro Pascual Maldonado Herrera durante su participación en el Seminario “La Cultura del Bien Pensar”, que organiza la Dirección de Difusión Cultural de la BUAP.

En la sala de Espacio Catorce, el académico presentó la conferencia “la Política según Platón”, donde analizó el pensamiento de quien fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, que lamentó los políticos de hoy poco interés tienen en lo que plasmó en su Teoría Política.

Consideró que quien se dedica a esta actividad debe ser una persona que se “forme culturalmente, porque la política es una ciencia y un arte; los políticos tienen que formarse en las universidades con valores y científicos y éticos: el hombre político debe ser virtuoso”.

El maestro Maldonado Herrera afirmó que uno de los valores fundamentales que se encuentran tanto en Platón como en Aristóteles, es la ética y a ésta debe sumarse la equidad, igualdad y educación.

“No se puede concebir a quien ostenta puestos de elección popular que no estudie, que no lea a los clásicos, que no comprenda que el arte de la política es la justicia. No es posible que sigan los tiempos de penuria, miseria y desigualdad, cuando hace siglos Platón advertía sobre esta situación”, abundó.

Recordó que el Filosofo pedía a los legisladores, trabajar y legislar para lograr una equidad, poniendo limites a la riqueza y a la pobreza, para que un hubiera muchos pobres ni hombres que fueran muy ricos.

El Maestro en Filosofía Política enfatizó la necesidad de educar a la sociedad, de formar ciudadanos con ética, porque de lo contrario, dijo, por muchas leyes que se tengan, si no se aplican y se respetan no se podrá cambiar la situación que vive el país.

Notas:

Fuente: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/fundamental_que_los_politicos_lean_y_aprenda_1717

23 de agosto de 2012

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: