G. W. Hegel: Origen de la vida y la razón en el universo

No vamos a introducirnos en la transmutación de la teología de la historia en filosofía de la historia ni tampoco voy a exponer el “ardid de la razón” propuestos por el filósofo Georg Hegel. La cuestión que vamos a proponer deriva de una interrogante que a su vez es existencial y tiene carácter universal, la cual es estudiada y teorizada por la comunidad científica contemporánea, en un elaborado intento para explicar el origen del universo y de la vida. Las teorías son múltiples: el Big Bang, el Universo Estacionario y Continuo, Universo en Expansión, Universo Pulsante y Universo Inflacionario, el Big Crunch, el Big Ripy, las más recientes, el universo de Branas y el Multiverso o mundos paralelos.

En todas estas teorías, la pregunta que sigue inquietando a los científicos está relacionada con la aparición de la vida y, más aún, el desarrollo y la existencia de la razón o la inteligencia; la siguiente pregunta es todavía más precisa: ¿está el homo sapienssolo en la vastedad del universo? Es decir ¿solo nuestra inteligencia subsiste en este universo? ¿Solo nosotros pensamos?... cogito ergo sum, diría Descartes (pienso luego existo).

Sabemos que existieron cientos de especies antes de nosotros. Primero fueron los reptiles, los protomamíferos, mamíferos y entre ellos los homínidos. Se ha comprobado que los dinosaurios vivieron en el planeta como fuerza dominante por 160 millones de años.

Otro ejemplo: los astrobiólogos, consideran que es posible que en las lunas de Júpiter y Saturno, Europa y Encelado, respectivamente, encontremos vida, debido a la cantidad de agua bajo sus hielos, líquido que permite la existencia de diversos organismos unicelulares, parecidos a los que vivieron en nuestros océanos en el Precámbrico, hace tres mil millones de años.

Algo parecido sucede en la actualidad, lo experimentamos en las fosas abisales de nuestros océanos, donde se han encontrados organismos y bacterias, bajo 5 atmósferas y aun con miles de grados de calor; ello plantea la eficiencia de la naturaleza, por permitir variadas formas de vida en un escenario de condiciones extremas.

Ello suscita el afirmar que la naturaleza es una condición necesaria para la vida, el ámbito en que se produce todas las posibilidades de vida, desde organismos microscópicos hasta organismos bien estructurados, desde las procariotas hasta un cetáceo o un elefante. La naturaleza pertenece a la esfera de lo objetivo, de lo real, de lo tangible, de lo concreto. Entonces ¿de dónde surge el concepto de razón absoluta o el absoluto de Hegel, si ya Baruch de Spinoza había mencionado que el Absoluto era la substancia infinita, una especie de panteísmo.

Pero en Hegel, el planteamiento se hace asumiendo que el Espíritu se manifiesta en y a través de la conciencia humana, la razón, la inteligencia y el verstand(entendimiento), practicados por nosotros, seres finitos (Esquilo, el trágico griego, menciona que somos seres de un día). Además, un ser tan finito como nosotros (vulgar si se quiere) debe implicar la existencia real, necesaria y racional del Espíritu absoluto como una teoría eterna del ser y del pensamiento. A su vez, siendo un sujeto el Absoluto (ya que piensa) ¿cuál sería su objeto? Pues él mismo, autodesarrollándose a través de la mente humana u otras inteligencias en el universo.

Para Hegel, nuestra razón, nuestro entendimiento, es el resultado de un acto teleológico del Absoluto. La inteligencia existe porque tiene un fin, un propósito. Y el propósito de la humanidad es adquirir su propia autoconciencia de lo que es y de lo que puede dar. En el universo la situación está planteada en dos esferas: la objetiva, que es la naturaleza y la del pensamiento es la subjetiva, ambas logran una síntesis, que es el proceso por el cual las cosas existen. Si el ser humano es capaz de “pensar” el universo, siendo una criatura finita, es lógico que debe haber un infinito, una totalidad, un pensamiento. Estoy de acuerdo con Marvin Harris, antropólogo muy conocido hasta inicios del siglo XXI, el cual dijo: “da vértigo solo pensar que en cien mil años, el homo sapienshaya viajado a la luna… en comparación con otras especies, por lo tanto ¿qué haríamos, digamos… en un millón de años?”.

Hemos hecho grandes avances y construido sondas espaciales y robots que exploran Marte, Júpiter y Saturno, es una hazaña, esa inteligencia no es casualidad, no es producto de una mala combinación de aminoácidos; desde el momento en que la inteligencia apareció en nosotros, pasamos a ser una negación de la naturaleza y una afirmación del espíritu o afirmación de la razón.

Leibniz dijo: “Este es el mejor de los mundos posibles”, sí, podría decirse que este universo es amigable para la vida y especialmente… ¡para la razón y el Espíritu!

Notas:

Fuente:  http://www.panamaamerica.com.pa/notas/1550413-g-w-hegel-origen-la-vida-y-la-razon-el-universo-

5 de marzo de 2013

Hay 7 comentarios

March 10, 2013 - 9:51 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

muy buena respuesta me sirbio y muchisimo         NOTA O CALIFICACION   5.0 EXELENTE

March 11, 2013 - 6:39 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Gracias, aunque algunas personas no le gusto; el punto es que la intelegencia debe tener un sustento, y tal debe ser una Razòn Absoluta o Universal, es interesante ste planteamiento, debemos estudiarlo… con lupa, a Usted gracias y un placer haber contribuido con Usted… saludos amiga…

March 19, 2013 - 11:38 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Si la consciencia se originó en algún punto o momento de la evolución del universo: ¿a partir de qué se originó?

Lo de una consciencia o razón universal me parece atractivo y una opción a tener muy en cuenta.

Lo que hay obedece a una complejización de lo anterior, pero desde lo más elemental ya debe existir la simiente de aquello: no existe la emergencia fuerte, solamente existe la emergencia débil.

Por lo tanto, la semilla de la consciencia (y de la vida también) está presente en todo: el panpsiquismo.

No es el origen de estas por mero azar: azar y determinismo siempre están presentes.

October 03, 2013 - 4:24 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

“La inteligencia es una entidad ligada a la materia y la energia en el universo, por lo tanto, no se crea ni se destruye, solamente se transforma”.  ISOS

April 04, 2014 - 9:04 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Cada día hay mas personas que nos preguntamos:
La evolución es un hechos cierto y comprobable que hecha por tierra muchas teorías religiosas; pero tambien es un hecho que la vida, la inteligencia y el amor existen y que difícilmente se pueden atribuir a una mera casualidad o al azar.
Lo que tambien es verdad, es que la inteligencia da lugar a la sabiduría, y que evitar la repetición de errores y aumentando los aciertos, el llamado “mal” se reduce y la vida adquiere sentido.
Ninguna persona conocida, ha sabido explicar por que hay tantas sectas y religiones, ni por que un ser “Todopoderoso” no da sabiduría suficiente para acabar con las guerras, la corrupción, los abusos y la estupidez.
No soy ATEO, y tampoco basta NO CREER, sino tratar de probar que la vida, la inteligencia y el amor, son producto de la   “CASUALIDAD”

January 16, 2015 - 12:50 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Nadie ha podido probar que haya otro planeta igual a la Tierra o vida en otra parte del Universo, ni cómo, cuándo y por que surgieron los reflejos, los sexos, los instintos y la memoria y por eso hay tantos dioses, religiones guerras y sectas. ESAS CONDICIONES PUEDEN Y DEBEN CAMBIARSE por cualquiera que ayude al prójimo y lo intente SERIAMENTE. El hombre aislado y perdido; es una abstracción económica, una cabeza de rebaño; por eso, pierde la fe y no entiende la esperanza; por eso no siente amor. No puede haber FE sin virtud. El que solo reza muere. Honestidad, sensibilidad y paciencia. Eso es la FE. Observando las faltas de un hombre, llegamos a conocer su verdadera fe. Arreola. SE CONSCIENTE DE SER ALGUIEN, DISTINTO DE CUALQUIER OTRO. Hay acciones que convienen y actos que perjudican. “Honrarás a tu padre y a tu madre”. “No matarás”. “No cometerás actos impuros” “No robarás” “No dirás falso testimonio, ni mentirás” “No consentirás pensamientos ni deseos impuros” Los que adoptan una religión, creen en el Destino y niegan el albedrío, porque es más fácil pedirle y culpar a Dios, que aceptar la responsabilidad personal. Al desarrollar la consciencia, surge el albedrío y buscamos la CAUSA de lo que nos permite elegir lo que nos perfecciona. Lo que califica al hombre es tener conciencia de lo ético, acerca de los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.

April 28, 2015 - 11:17 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Las teorías acerca del origen de la vida y su evolución, han provocado muchas guerras y enfrentamientos sin sentido y tal vez algún día, se encuentre la respuesta. Con el lenguaje y la escritura, se desarrolla el raciocinio. Lo que llaman espíritu, se inicia con la escritura y se ha ido perfeccionando cuando encarnamos buenas ideas, así surge el buen espíritu humano, y la convivencia se hace agradable. 
La Energía, es el primer movimiento que da lugar al primer elemento y esta al átomo, que es la causa de todo lo que llamamos materia, y NO PUEDE SER REPRESENTADA. LA ENERGÍA, ES EL ORIGEN DE TODO Y ESTA EN TODAS PARTES.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: