Gana premio “Compartir al Maestro” proyecto de filosofía en el chat

El 5º premio al mejor proyecto de promoción de lectura fue concedido por Fundalectura, entre los finalistas al Premio Compartir al Maestro, a Juan María Cuevas Silva, docente de filosofía del Colegio La Enseñanza, de Bogotá. El proyecto premiado fortalece la competencia argumentativa de los estudiantes a través del Chat. Además, Fundalectura premia la propuesta con una colección de 250 títulos destinados a la biblioteca del Colegio La Enseñanza.

Debido a la solidez del proyecto, que fortalece la competencia argumentativa a través del chat, los responsables eligieron el trabajo adelantado por este maestro entre las propuestas que concursaron. Carmen Barvo, Directora Ejecutiva de Fundalectura, definió así las razones para conceder el premio:

“Consideramos que vincular un canal de diálogo como el Chat ofrece un estímulo a los jóvenes para desarrollar habilidades de lectura y perfeccionar su escritura, dentro de un espacio que les resulta atractivo y que hoy por hoy se ha convertido en uno de los más visitados por ellos.

A pesar de los estudios que plantean que el uso de esta herramienta tiende a deformar el lenguaje y que en las conversaciones que se realizan a través de ella no hay posibilidad de ampliar el pensamiento y reflexionar, el profesor Juan María Cuevas demuestra con su propuesta que chatear puede convertirse en una actividad que desarrolla el pensamiento, promueve la lectura comprensiva y estimula la expresión escrita.

Sus alumnas leen a los grandes filósofos y discuten sus ideas en el chat, proponen e intercambian interpretaciones con lo que se ven avocadas a construir sus puntos de vista sobre la base de argumentos firmes. No menos importante es que entablan conversaciones dialécticas a través de sus escritos en la red, para luego producir ensayos que muestran cómo esa discusión virtual sí enriquece el aprendizaje. Ha cambiado el escenario. El ágora ya no es más un espacio físico, ahora es un no lugar atado a los tiempos de encuentro que se conciertan en el ciberespacio”.

Autor: Sergio Zapata León

Coordinación de Comunicación y Medios
Fundalectura
Bogotá
Tel.: (1) 3201511 Ext. 117
.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Notas:

http://www.sipaz.net/noticias.shtml?x=3052

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: