Genio griego

Genio griego creador de valores intelectuales, filosóficos, científicos, sociales y estéticos.

Nietzche, conocedor de Grecia, su literatura y su mitología pensó vivir como griego en el destierro.

El genio griego estructura la helenidad y los valores científicos-culturales de occidente.

Filolao en el Siglo V a.C., postula la esfericidad de la tierra, proclamada por Platón y Aristóteles, generando las concepciones de las esferas hasta la época de Copérnico.

Descubrimiento del Kosmos, Logos o Ratio, aquí se despliega el proceso de formación de un saber que se origina en Mileto y se engendró el primer sistema de pensamiento filosófico que postuló Anaximandro, cuyo principio es lo ilimitado, elevación de categorías en las que conviven el mito, los misterios órficos y reflexiones sobre la naturaleza. Filosofíamisticismo que personifica Pitágoras y sus misterios condensados en el silencio de la Acúsmata, el dios panteísta de Jenófanes de Colofón y el cuestionamiento de los sentidos de Heráclito.

Genio-misticismo sintetizado en Parménides y su inconmovilidad del ser, dialéctica creadora de Zenón de Elea y Meliso y rompimiento de ese monismo jónico-eleata, con la aparición de Empédocles de Agrigento, síntesis del espíritu creativo helénico. Ruptura epistemológica, surgimiento de la inteligencia (noús) como capacidad interpretativa del mundo, que personifica Anaxágoras. Filosofía concentrada en la naturaleza, cosmogonías, comomologías que producto de la mente inquisitiva de Arquelao genera la aparición del Ethos filosófico socrático que se centra en el hombre, en la virtud como conocimiento y el cuidado del alma (psyché). Cicerón afirmó en las Tusculanas, que Sócrates había bajado la filosofía del firmamento a la Tierra. Tensión creativa producida en Atenas al celebrar sus panateneas, donde confluyen Protágoras, Anaxágoras, Sócrates y el surgimiento en el 427 a.C. del genio platónico y posteriormente el talento de Aristóteles.

Genio griego creador de valores intelectuales, filosóficos, científicos, sociales y estéticos. Explosión imaginativa, génesis de la civilización occidental. Albert Einstein confesó su devoción griega. Veneración por Euclides, padre espiritual de Kepler, Galileo y Newton. Linus Pauling, premio Nobel de Química, en su Discurso a la Academia Sueca, realizó la apología de Demócrito y Leucipo, atomistas del Siglo V a.C., como precursores de toda la teoría atómica moderna. Genio griego condensa saber radical, conducente a la contemplación del cosmos, a la ampliación del yo como prolongación e integración con el universo.

Notas:

Fuente: http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=944093

VENEZUELA.  9 de Septiembre de 2009

Hay 1 comentarios

April 06, 2011 - 6:01 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Mis ancestros crearon el mundo. Es hora de volver a los antiguos Griegos, los verdaderos padres de la civilización.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: