Google defiende en la Feria Internacional del Libro su modelo de digitalización de libro

Madrid.- (EFE).- Marco Marinucci, director asociado de Google, destacó hoy durante la Feria Internacional del Libro, los beneficios que “tanto para editores como para lectores” supondrá el modelo de digitalización de libros que ha puesto en marcha este servidor.

Marinucci, que participó esta tarde en un debate sobre cómo la digitalización del libro afectará al mundo editorial, dijo que este proceso “facilitará el acceso al conocimiento” y que, con las nuevas tecnologías, “un número cada vez mayor de lectores de todo el mundo podrán localizar un catálogo más amplio de libros en una extensa variedad de idiomas”.

Marinucci definió el buscador de Google, ‘Google Book Search’, como una “herramienta útil y necesaria para el usuario” que, según el directivo italiano, ha creado “un sistema único” de búsqueda de libros “que visibiliza todo tipo de textos”, los cuales podrían comenzar a comercializarse a través de la red en un futuro no muy lejano.

“El motor de búsqueda de libros de Google no sustituirá a las compras o lecturas tradicionales”, dijo Marinucci, que subrayó que el servicio del buscador catalogará los textos a través de fichas, con las que “podremos saber en qué bibliotecas se encuentra disponible el libro o cuál es la librería más cercana en la que podemos comprarlo”.

Para el directivo italiano, el futuro del mundo editorial “pasa por la venta directa de libros a través de Internet” y recalcó que el servicio que ofrece la compañía respetará siempre “los límites de la ley de Propiedad Intelectual y los derechos de los autores”.

Sin embargo, para Antonio María Ávila, director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, el plan de Google “ni es el único existente ni se puede imponer”, y resaltó que a los editores “no nos dan miedo las nuevas tecnologías”.

“Hay que promover la lectura, pero hay servicios de fomento y orientación que ya se ocupan de eso”, subrayó Ávila, quien afirmó que la digitalización será un negocio “en el que debemos decidir todos”.

Según Ávila, ni Google ni ningún otro servidor “puede imponer un modelo de mercado”, y criticó la agresividad de las políticas comerciales de esta marca, “la cual ha estado cerca, si no lo ha hecho ya, de vulnerar repetidamente las leyes de propiedad intelectual”.

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