Granada - Inauguración del I Congreso Internacional de Filosofía

El Congreso se organiza con motivo de la celebración de los 150 años del nacimiento de Edmund Husserl,

Con el título “Las raíces de Europa”, el asesor del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Carnero, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el Rector de la Academia Internacional de Filosofía, Josef Seifert, y el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, inauguran mañana, a las 10 horas, el I Congreso Internacional de Filosofía, en el Seminario Mayor San Cecilio (Paseo de la Cartuja, 49), organizado por el Instituto de Filosofía Edith Stein, de la Archidiócesis de Granada.

La conferencia inaugural la ofrecerá Josef Seifert, Rector de la Academia Internacional de Filosofía, institución que tiene su sede en Liechtenstein, a las 11:30 horas. Posteriormente, tendrá lugar dos sesiones, en las que, durante la jornada de mañana martes, se hablará de “Las raíces morales y espirituales de Europa” y “Europa y las ciencias europeas en el pensamiento de Edmund Husserl”. El Congreso se desarrollará hasta el viernes, 3 de julio, y está prevista la asistencia de en torno a 60 ponentes nacionales e internacionales.

Objetivos

El Congreso se organiza con motivo de la celebración de los 150 años del nacimiento de Edmund Husserl, considerado como el “padre” de la fenomenología (ciencia que estudia la relación entre los hechos y la conciencia), y de los 55 años de la publicación íntegra de “La crisis de las ciencias europeas”.

Asimismo, el Congreso tiene por objeto abrir un diálogo sincero sobre la unidad europea y reflexionar sobre las raíces culturales, morales y espirituales de Europa. “Pretendemos comprender si ‘ser europeo’ tiene un sentido que trasciende la ubicación geográfica y, si a partir de unas bases comunes, podemos construir una Unión Europea en un marco jurídico de convivencia y cultural estable y reconocido por todos”, explica el Director del Instituto de Filosofía Edith Stein, Marcelo López Cambronero.

Organizadores y apoyos

El Instituto de Filosofía Edith Stein, de la Archidiócesis de Granada, organiza el Congreso, en colaboración con la Academia Internacional de Filosofía, que tiene su sede en Liechtenstein.

En su puesta en marcha, el Congreso cuenta con el apoyo de la Archidiócesis, del Ayuntamiento de Granada, de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Casa Real de Liechtenstein y de la Academia Internacional de Filosofía, de Caja Sur, de Caja Duero, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Centro de Investigación Social Avanzada de Querétaro (México), de Cambridge Scholar Publisher, de las editoriales Nuevo Inicio y Palabra, y de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS).

Actividad previa del Congreso

Previamente a la inauguración del I Congreso Internacional de Filosofía, tendrá lugar esta tarde, a las 18 horas, la presentación y firma del acta fundacional de la Sociedad de Pensamiento Edith Stein (SPES).

La Sociedad, creada por el Instituto de Filosofía Edith Stein de la Archidiócesis de Granada, se dedicará al estudio de una de las más importantes filósofas del siglo XX y copatrona de Europa: Edith Stein, también conocida como Sor Teresa Benedicta de la Cruz.

En este marco, también se presentará el libro “Edith Stein: un prólogo filosófico”, de la Editorial Nuevo Inicio, y “Para comprender a Edith Stein”, editado por Palabra.

Medios

Los medios de comunicación interesados en cubrir la inauguración y las posteriores sesiones de los ponentes pueden ponerse en contacto con la Delegación de Medios del Arzobispado de Granada, en el teléfono 958.215.675 o en el e-mail .(JavaScript must be enabled to view this email address) dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Asimismo, los medios pueden realizar entrevistas a los asistentes, previa solicitud, ya que dependerá de la disponibilidad del ponente.

Notas:

Fuente: http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11259&Itemid=88

Madrid,Spain.  29 de junio de 2009

Hay 2 comentarios

June 30, 2009 - 10:43 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Inaugurado en Granada el Congreso Internacional de Filosofía    

Calificación del usuario: / 2
MaloBueno
Escrito por Ecclesia Digital  
martes, 30 de junio de 2009
Escuche esta noticiaEn la inauguración, Mons. Martínez ha subrayado que “la experiencia cristiana, lejos de protegerse de la crítica o de la razón, lo que hace es justamente fomentarla”.


Granada, 30 de junio de 2009.- El Arzobispo Mons. Javier Martínez ha inaugurado esta mañana, junto al asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Carnero, y el Rector de la Academia Internacional de Filosofía, Josef Seifert, el I Congreso Internacional de Filosofía, que hasta el viernes se celebra en Granada.

 


Durante su intervención, Mons. Martínez ha invitado a “plantearnos nuestro presente” y “preguntarnos por el momento en que estamos”, tras referirse a los dos aspectos que marcan la reflexión en este Congreso.

 


“Por un lado, hay una referencia a una crisis que, tanto Husserl como algunos otros pensadores de su tiempo, percibieron claramente, una especia de agotamiento de tipo filosófico, que obliga a buscar caminos nuevos, de acceso a la realidad, a la verdad de las cosas, del mundo, del hombre, de Dios. Y al mismo tiempo, una Europa que se encontraba en una encrucijada muy evidente marcada por la experiencia de las guerras europeas y, por tanto, de extraordinaria convulsión para el mundo occidental, no sólo para el Europa”, explicó.

 


En este sentido, Mons. Martínez subrayó que “reflexionar sobre ese momento de la historia y reflexionar sobre la obra de Husserl –‘La crisis de las ciencias europeas’- es plantearnos nuestro presente, preguntarnos por el momento en el que estamos, preguntarnos dónde estamos, qué voces son las que hoy tenemos que oír, qué caminos hay que seguir para salir de algo que, tal vez Tolkien llamaría ‘la laguna de los muertos’, y, en todo caso, tiene la impresión de ser un marasmo intelectual, social y cultural bastante grande”.

 


“En ese contexto, vamos a tratar de aportar nuestro grano de arena, como personas interesadas por comprender y amar el mundo en que vivimos, tal y como es, sin condiciones, y poder aportar sobre él la luz de nuestra razón, que, en el caso de los que somos cristianos, está iluminada por la fe, que nos permite sencillamente afrontar”, sugirió el Arzobispo de Granada.

 

 

 


Asimismo, Mons. Javier Martínez ha indicado cómo “la experiencia cristiana, lejos de protegerse de la crítica o de la razón, lo que hace es justamente fomentarla. De hecho, pienso que la crítica a la religión, como la que ha regido en el mundo occidental, en el siglo XIX sobre todo, sólo hubiera podido ser posible en un contexto cristiano, y sólo por ser cristiano es tomada con seriedad hasta el fondo. Por lo tanto, esa actitud de escucha, de interés por todo lo humano, es connatural a nuestra experiencia”.

 


Raíces cristianas de Europa


Por su parte, Carlos Carnero, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha reconocido las raíces cristianas de Europa: ““Las raíces de Europa son muchas e incluyen también, obviamente, y en términos absolutamente primordiales, las raíces cristianas”.

 


Asimismo, Carnero señaló que “la aportación que pueda hacer este Congreso, y otras actividades que tengan lugar sobre las raíces de Europa, será muy importante y deberá ser tenida en cuenta”, al mismo tiempo que ha indicado que, en calidad de “embajador para proyectos en el marco de la integración europea, una de mis tareas es promover la participación de la sociedad civil para fortalecer Europa, y la sociedad civil también es la Iglesia”.

 


Finalmente, el Rector de la Academina Internacional de Filosofía, Josef Seifer, ha agradecido la organización de este Congreso y ha pronunciado la conferencia inaugural en la que ha abordado los métodos de la fenomenología realista y la recuperación del conocimiento de una verdad trascendente a la persona, refiriéndose a la obra de Edmund Husserl, “La crisis de las ciencias europeas”, de la que se cumplen 55 de su publicación íntegra.

 


Sobre el Congreso


El Instituto de Filosofía Edith Stein, de la Archidiócesis de Granada, organiza este Congreso, en colaboración con la Academia Internacional de Filosofía, que tiene su sede en Liechtenstein. El Congreso, dedicado a “Las raíces de Europa” y con motivo del 150 aniversario del filósofo Edmund Husserl, se celebra en la sede del Instituto de Filosofía Edith Stein, en el Seminario Mayor San Cecilio, hasta el viernes, 3 de julio.

 


En su puesta en marcha, el Congreso Internacional de Filosofía cuenta con el apoyo de la Archidiócesis, del Ayuntamiento de Granada, de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Casa Real de Liechtenstein, de Caja Sur, de Caja Duero, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Centro de Investigación Social Avanzada de Querétaro (México), de Cambridge Scholar Publisher, de las editoriales Nuevo Inicio y Palabra, y de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS).

Fuente: http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11282&Itemid=65&mosmsg;=?Gracias+por+su+voto!

30 de junio de 2009

July 01, 2009 - 11:23 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA

El arzobispo de Granada subraya que la experiencia cristiana fomenta la razón
Monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, inauguró ayer junto al asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Carnero, y el Rector de la Academia Internacional de Filosofía, Josef Seifert, el I Congreso Internacional de Filosofía, que se celebra hasta el viernes en Granada. Durante su intervención, Mons. Martínez ha invitado a los asistentes a plantearse su presente y preguntarse por el momento en el que estamos.

Monseñor Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada

Según explicó Monseñor Martínez, “por un lado, hay una referencia a una crisis que, tanto Husserl como algunos otros pensadores de su tiempo, percibieron claramente, un agotamiento de tipo filosófico, que obliga a buscar caminos nuevos, de acceso a la realidad, a la verdad de las cosas, del mundo, del hombre, de Dios. Y al mismo tiempo, una Europa que se encontraba en una encrucijada muy evidente marcada por la experiencia de las guerras europeas y, por tanto, de extraordinaria convulsión para el mundo occidental, no sólo para el Europa”.

En este sentido, el arzobispo subrayó que “reflexionar sobre ese momento de la historia y reflexionar sobre la obra de Husserl –‘La crisis de las ciencias europeas’- es plantearnos nuestro presente, preguntarnos por el momento en el que estamos, preguntarnos dónde estamos, qué voces son las que hoy tenemos que oír, qué caminos hay que seguir para salir de algo que, tal vez Tolkien llamaría ‘la laguna de los muertos’, y, en todo caso, tiene la impresión de ser un marasmo intelectual, social y cultural bastante grande”.

“En ese contexto, vamos a tratar de aportar nuestro grano de arena, como personas interesadas por comprender y amar el mundo en que vivimos, tal y como es, sin condiciones, y poder aportar sobre él la luz de nuestra razón, que, en el caso de los que somos cristianos, está iluminada por la fe, que nos permite sencillamente afrontar”, sugirió el Arzobispo de Granada.

Concluyó indicando que “la experiencia cristiana, lejos de protegerse de la crítica o de la razón, lo que hace es justamente fomentarla”.

Fuente: http://www.cope.es/religion/01-07-09—arzobispo-granada-subraya-que-experiencia-cristiana-fomenta-razon-64590-1

SPAIN. 1° de julio de 2009

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: