Gustavo Bueno presenta ‘La fe del ateo’

Su prestigio como pensador riguroso y sin pelos en la lengua le han llevado a aparecer frecuentemente en todos los foros de discusión.

El filósofo Gustavo Bueno estará el próximo martes [19 de febrero de 2008] en la Casa Municipal de Cultura de Avilés invitado por el Aula de Cultura de este periódico [elcomerciodigital.com]. A las siete de la tarde presentará su último libro ‘La fe del ateo’.

Gustavo Bueno Martínez nació en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en 1924. Estudió en Zaragoza y Madrid, donde se licenció y doctoró en Filosofía en 1948. Fue catedrático y director de Instituto en Salamanca desde el año siguiente hasta 1960, fecha en que tomó posesión de la cátedra de Filosofía y de Historia de los Sistemas Filosóficos en la Universidad de Oviedo, en la que, hasta su jubilación, impartió su magisterio a varias generaciones de estudiantes. Es profesor emérito de dicha universidad.

«Materialista crítico y, sobre todo, racionalista, Gustavo Bueno supone -según Carlos Iglesias- una referencia inexcusable en el panorama filosófico nacional contemporáneo, pues su original y riguroso pensamiento ha rebasado ampliamente la creciente apatía en que, desde Ortega y Gasset, se ha venido desenvolviendo la filosofía española. Partiendo de una refundamentación del materialismo dialéctico, Bueno ha defendido la función de la filosofía como un elemento en el conjunto del saber y también como una totalización de éste. Dicha refundamentación está estrechamente asociada a una crítica de las ciencias y a la construcción de modelos gnoseológicos de funcionamiento de cada una de ellas».

La Escuela de Oviedo

Creador de la Teoría del Cierre Categorial, en torno a su figura y a su obra se ha formado lo que se conoce como Escuela de Oviedo, grupo constituido por algunos de sus discípulos más destacados. Es cofundador de la Sociedad Asturiana de Filosofía, y fundador y director de la revista de filosofía ‘El Basilisco’, en la que aparecen algunos de sus más interesantes trabajos. Con sus colaboradores más estrechos ha organizado en Asturias congresos, reuniones y conferencias en los que han participado destacados pensadores y científicos internacionales, lo que ha contribuido notablemente a dinamizar la vida cultural de la región.

Pero la actividad de Gustavo Bueno no se ha limitado al ámbito académico, sino que se ha extendido a la realidad más mundana a través de su participación en importantes debates culturales, políticos y sociales de la reciente historia asturiana y española. Con su actitud crítica y comprometida, ha protagonizado algunas sonadas polémicas sobre asuntos de actualidad tan diversos como la lengua asturiana, la religión, la OTAN, la eutanasia, la televisión, etc. Su prestigio como pensador riguroso y sin pelos en la lengua le ha llevado a aparecer frecuentemente en todos los foros de discusión, desde la prensa, la radio y la televisión, hasta las salas de conferencias y coloquios nacionales e internacionales.

Por su larga y notable trayectoria profesional, en 1990 fue homenajeado por la Universidad de Oviedo y otras instituciones asturianas; ese mismo año el Gobierno regional le concedió la Medalla de Plata del Principado de Asturias; y en 1991 fue distinguido con la Medalla de La Rioja, máximo galardón que se concede en esa comunidad autónoma a sus hijos más ilustres. El Ayuntamiento de Oviedo le nombró Hijo Adoptivo de la ciudad. Actualmente continúa desarrollando una intensa actividad como conferenciante y escritor y preside, en la capital asturiana, la Fundación que lleva su nombre.

Es autor de numerosas obras, entre las que cabe destacar: ‘Estructuras metafinitas’ (1956), ‘El papel de la Filosofía en el conjunto del saber’ (1970), ‘Etnología y utopía’ (1971), ‘Ensayos materialistas’ (1972), ‘La metafísica presocrática’ (1974), ‘Teoría y praxis’ (1977), ‘El animal divino. Ensayo de una filosofía materialista de la religión’ (1985), ‘Symploké’ (1987, en colaboración con Alberto Hidalgo y Carlos Iglesias), ‘Sobre Asturias’ (1991), ‘Teoría del cierre categorial’ (1992) y ‘España frente a Europa’ (1999).

En los últimos años, como consecuencia de su activo papel de agitador cultural, ha publicado varios libros polémicos de gran éxito como ‘Telebasura y democracia’ (2002), ‘El mito de la izquierda’ (2003), ‘Panfleto contra la democracia realmente existente’ (2004), ‘España no es un mito’ (2005), ‘Zapatero y el pensamiento Alicia’ (2006) y ‘La fe del ateo’ (2007).

Notas:

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080217/aviles/gustavo-bueno-presenta-ateo-20080217.html

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: