Ha muerto Hans Heinz Holz, gran filosofo marxista

Con gran tristeza me entero de que ha muerto Hans Heinz Holz, presidente honorario de la Asociación Internacional Hegel-Marx para el Pensamiento Dialéctico. Es una gran pérdida no sólo para la asociación que él, gracias a su profunda cultura, a la estima universal de que gozaba, a la simpatía que inspiraba y a su apasionado compromiso de filósofo y militante político, contribuyó de un modo esencial a fundar, animar y dirigir. Es una gran pérdida también para la comunidad filosófica internacional y para el movimiento que lucha por la causa de la paz y la emancipación.

En mi propio nombre y en el de todos los miembros de la asociación expreso mi más profunda condolencia a Silvia Markun-Holz, a quien queremos acompañar en este momento de dolor que es también el nuestro.

――――――――

La Internationale Gesellschaft Hegel-Marx für dialektisches Denken expresa el pesar de sus socios por la pérdida del querido Hans Heinz Holz.

En años oscuros, Hans Heinz Holz ya había optado por el lado justo y con sólo 17 años conoció la cárcel nazi, detenido por la Gestapo a causa de su actividad de resistencia.

Fue alumno de Ernst Bloch y desplegó una actividad incansable de profesor en Marburgo y Groninga, así como de organizador cultural y militante político. A él se deben una original reflexión sobre la dialéctica y un importantísimo esfuerzo de renovación del pensamiento marxista, tanto en el campo de la estética como, más tarde, en el de la ontología del ser social.

Además de su participación en nuestra Gesellschaft y sus colaboraciones en la revista Topos y en Marxistische Blätter, entre sus numerosas obras recordamos:

- Dialektik als offenes System, Pahl-Rugenstein, Köln 1986 (con J. Bartels, D. Pätzold y J. Lensink).

- Der Zerfall der Bedeutungen. Zur Funktion des ästhetischen Gegenstandes im Spaetkapitalismus, Aiesthesis Verlag, Bielefeld 1997.

- Einheit und Widerspruch. Problemgeschichte der Dialektik in der Neuzeit, Metzler, Stuttgart/Weimar 1997 (3 vols.)

Traducciones al español:

Leibniz, Tecnos, Madrid, 1970.

Conversaciones con Lukács, tr. Jorge Deike y Javier Abásolo, Alianza Editorial, Madrid, 1971.

De la obra de arte a la mercancía, tr. Joan Valls I Royo, Gustavo Gili, Barcelona, 1979.

Reflexión y praxis. Estudios para la teoría marxista de hoy, Ciencias Sociales, La Habana, 2004.
http://domenicolosurdo.blogspot.com/2011/12/e-morto-hans-heinz-holz-grande-filosofo.html

Notas:

Fuente:  http://www.kaosenlared.net/noticia/194664/ha-muerto-hans-heinz-holz-gran-filosofo-marxista-militante-politico-co

13 de diciembre de 2011

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: