¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI

“Partamos, dice Morin, de la paradójica frase de Heidegger: Nuestro origen no está detrás de nosotros, sino delante. Tal vez podamos salir de esta paradoja diciendo que, probablemente, nos encontramos próximos a un nuevo comienzo”

En esta obra de Edgar Morin se describe, a lo largo de nueve artículos publicados entre los años 2001 y 2005 en la prensa francesa, su comprensión de los problemas que se confabulan en esta “era planetaria” y que pone de manifiesto que “Así, lo que parecía asegurar el progreso humano aporta algunos progresos puntuales y posibilidades de progreso futuro, pero también contribuye a la creación y al incremento de peligros fatales para la humanidad”.

Sin embargo, el pensador francés si bien ve los riesgos que plantea el modelo modernista también observa, y tiene en cuenta, las posibilidades de una mutación en lo improbable: ”Ahora bien, este caos en el que la humanidad corre el riesgo de hundirse trae consigo una última oportunidad. ¿Por qué? Porque debemos saber que cuando un sistema es incapaz de tratar sus problemas vitales, o bien se desintegra, o bien es capaz en su desintegración de metamorfosearse en un metasistema más rico, capaz de resolver sus problemas”. . . Pero para ello es necesario “cambiar la vía para un muevo comienzo”.

Para el pensador de lo complejo los pensamientos fraccionantes parcelan lo que es global, ignorando la complejidad antropológica y el contexto planetario… “La reforma del pensamiento necesaria será aquella que genere un pensamiento del contexto y de lo complejo” (…) Es necesario, dice más adelante, “hacer frente a problemas que conllevan incertidumbres e imprevisibilidades, interdependencias e inter-retro-acciones de extensión planetaria relativamente rápida (Francesco di Castri), con discontinuidades, no linealidades, desequilibrios, comportamientos caóticos y bifurcaciones”.

Para concluir que “en adelante las palabras reforma o revolución serán insuficientes, la única perspectiva de salvación será la metamorfosis”. Pero… “La metamorfosis de la mariposa está preorganizada. La metamorfosis de las sociedades humanas en una sociedad-mundo es aleatoria, incierta, y depende de los peligros de un caos que, sin embargo, le resulta necesario”.

Sumario

1. ¿Hacia el abismo?
2. La crisis de la modernidad
3. Más allá de las luces
4. El desafío de la globalidad
5. El surgimiento de la sociedad-mundo
6. La cultura y la globalización en el siglo XXI
7. Sociedad-mundo contra terror-mundo
8. Realismo y utopía
9. El origen está delante de nosotros
10 ¿Hacia el abismo?

Datos del autor

Edgar Morin (París, 1921) afinó un concepto que con el tiempo se haría inevitable en las altas esferas intelectuales: el pensamiento complejo. Su obra y pensamiento en las últimas cinco décadas es inabarcable en su totalidad, ya que ha transitado por las principales corrientes del pensamiento contemporáneo.

Edgar Morin es director de investigación emérito en el Centro Nacional de Investigación Científica. Es también codirector del Centro de estudios Transdisciplinarios de la Escuela de altos Estudios en Ciencias sociales, presidente de la Agencia Europea para la Cultura (UNESCO) y presidente de la Asociación Internacional para el Pensamiento Complejo.

Su obra se ha traducido a diversos idiomas, entre los que se encuentran: el español, alemán, inglés, catalán, coreano, danés, griego, italiano, serbocroata, japonés, macedonio, neerlandés, polaco, portugués, rumano, sueco, turco y chino.

Algunas de sus obras

“El Método I. La naturaleza de la naturaleza”; “El Método II. La vida de la vida”; “El Método III. El conocimiento del conocimiento”; “El Método IV. Las ideas”; “El Método V La humanidad de la humanidad: La identidad humana”, “El Método VI. La Ética”; “La mente bien ordenada”; “Conectar los conocimientos, el reto del siglo XXI”; “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”; “El paradigma perdido: La naturaleza humana”; “Introducción al pensamiento complejo”; “Educar en la era planetaria”; “Ciencia con conciencia”, etc.

Título: “¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI”
Autor: Edgar Morin
Edita: Paidós. Barcelona, febrero, 2010

Notas:

Fuente: http://www.tendencias21.net/libros/Hacia-el-abismo-Globalizacion-en-el-siglo-XXI_a110.html

SPAIN. 5 de abril de 2010

Hay 0 comentarios

September 05, 2016 - 7:21 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Interesante

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: