Hacia una ontología del séptimo arte

«Universo media» indaga este año en la esencia del cine, en sus fronteras y en su definición como objeto artístico.

Gijón, España. ¿Qué es el cine? O más: ¿se puede hablar del objeto cine? El curso de extensión universitaria «Universo media», que se celebra dentro del Festival de Cine de Gijón, se mete este año en la necesaria y complicada harina del territorio ontológico. La poética de Aristóteles y algunas reflexiones de Jean-Luc Godard en su «Les histoires de Cinema» servirán este año para abordar la esencialidad de este arte, contemplado así desde presupuestos como el de «el cine es un asunto del siglo XIX que se ha resuelto en el XX» o desde la pregunta terrible -científicamente hablando- de si el género está ya lo suficientemente acotado y definido como objeto para comenzar a desarrollar la reflexión ontológica.

Así, el Festival de Gijón, junto a la Universidad de Oviedo, tratará de analizar, a través de películas y ponencias, cuáles son los elementos esenciales de este arte, cómo es su poética y cómo ésta ha ido evolucionando. Para ello, los alumnos podrán disfrutar de las películas de algunos de los directores con una visión más personal del cine.
Es el caso de «Le filmeur», del francés Alain Cavalier, reconocido con el premio al cineasta del año y que hizo el sueño de François Truffaut: mostrar la vida personal del autor cinematográfico. «Le filmeur» es la condensación de diez años de realidad cotidiana de un hombre o el diario filmado del propio Alain Cavalier.
España también tiene sus autores, cuando la palabra autor lo abarca todo. Es el caso de José Luis Guerín. «Universo media» incluye, entre otras nueve cintas, la última película del director español, «En la ciudad de Sylvia», donde el autor entiende el cine como un instrumento destinado a provocar emociones estéticas.
A las películas las preceden las ponencias de periodistas y diferentes profesores de cine, comunicación y estética, que abundarán en los elementos estructurales y emocionales del arte más joven del mundo.

Notas:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1829_49_580432__TVyEspectaculos-Hacia-ontologia-septimo-arte

Enlace a la página del evento:
http://www.gijonfilmfestival.com/secciones.php?idioma=castellano&seccion=8

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: