Heidegger, impulsor del pensamiento fenomenológico. Aniversario luctuoso.

El 26 de mayo se conmemora su aniversario luctuoso.

Un estilo de pensar y un lenguaje propio caracterizaron la filosofía de Martín Heidegger, de quien se conmemora su aniversario luctuoso, que dentro de la tradición fenomenológica de Edmund Husserl ofrecieron una respuesta comunitaria al individualismo propio de la sociedad industrial.

A decir de la crítica especializada, su obra es dirigida para los pocos, raros y extraños que tienen el supremo arrojo de afrontar la soledad necesaria para pensar la nobleza del ser y hablar de su unicidad.

Sus estudios básicos los realizó en un internado católico, y posteriormente ingresó a la Universidad de Friburgo, donde se convirtió en alumno de Heinrich Rickert, continuando con su formación sacerdotal, de la cual desistió para enfocarse al estudio de la corriente filosófica de Husserl.

A pesar de estar casado con Elfriede Petri, comenzó una relación sentimental con su estudiante y filósofa Hannah Arendt.

Su planteamiento es que el objetivo de la filosofía consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por ser “aquello que instala y mantiene a los entes concretos de la existencia” .

Todo su pensamiento parte de la existencia “Dasein” del hombre como un ser en el mundo, que supone una serie de posibilidades y una interpretación hermenéutica de sí misma.

Para Heidegger, quien falleció el 26 de mayo de 1976, se hace también necesario rehabilitar los saberes teórico-humanísticos, a fin de mostrar que lo que constituye a todo hombre no es su capacidad material de alterar el entorno, sino la posibilidad que tiene de hacer el mundo habitable.

rad

Notas:

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/925330.html

Notimex | El Universal

26 de mayo de 2013

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: